La Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos (CLDH), en cabeza de su director departamental para el Archipiélago de San Andrés y Providencia, Germán Darío Rendón, hizo presencia en las 15 mesas de concertación en el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes, liderados por el Gobierno nacional. El evento estuvo presidido esta vez por la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco y se presentaron más de 250 propuestas por cerca de 350 isleños.
La CLDH actúa como garante de derechos humanos en las islas y ejerce veeduría permanente al cumplimiento de los acuerdos; así como a la implementación del Plan de desarrollo departamental. De esta manera, se involucra activamente con el esfuerzo del presidente Gustavo Petro de recoger las voces del territorio, particularmente con las comunidades del archipiélago.
El secretario de Desarrollo Social del departamento, Guillermo Rodríguez, manifestó que “la Secretaría de Desarrollo Social del archipiélago viene acompañando las distintas mesas de diálogo con el fin de apoyar el proceso de levantamiento de información y sistematización de la información de las necesidades de la comunidad para incorporar al Plan Nacional de Desarrollo”.
Así como al “cumplimiento de las políticas públicas que el Gobierno local se encarga de dirigir de acuerdo con los procesos y objetivos estatales en materia de garantías, reconocimiento y protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, habitantes de calle, víctimas del conflicto armado, comunidad LGBTQI, adulto mayor, etnia raizal, y familias beneficiarias del programa familias en acción del archipiélago”.
Rendón agregó que la CLDH ya completa año y medio de labores por el desarrollo cultural, económico y social del archipiélago, buscando brindar el acompañamiento en temas de derechos humanos que tanto merece y necesita la comunidad residente en las islas.
Es así como uno de sus grupos objetivo principal son los niños y niñas de la comunidad y por ello se reunió recientemente en el Auditorio de la Loma Antigua, sede de la cárcel de San Andrés, para celebrar el Día del Niño, realizando actividades didácticas en compañía de las procuradoras delegadas de la Comisión, Luz Marleny Giraldo y Ana María Carter.
En el espacio se entregaron juguetes nuevos, refrigerios y se manifestó el interés por velar ininterrumpidamente para cumplirle a la niñez del departamento, en busca de rescatar las oportunidades para vivir la niñez plenamente, para que, de esta manera, ellos puedan ver el futuro de otra forma, creándoles un entorno sano que garantice su seguridad, el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales y formando buenos seres humanos felices, respetuosos de los derechos de los demás. Rendón, afirma que la CLDH seguirá luchando para cumplir con este propósito.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, reveló que fueron más de 16 mesas de trabajo con participación de 68 personas en el tema raizal, 35 en ordenamiento territorial, 25 en seguridad humana y alimentación, 20 en transformación energética, 19 en convergencia regional, 15 en jóvenes, y 15 en la mesa de mujeres, principalmente. También hubo mesa para personas con discapacidad (13 personas); sector Religioso (11); LGBTIQ+ (6); sector Cultura (7); Afrocolombianos (5) y Empresarios (7).
“Los Diálogos Regionales Vinculantes nos permiten escuchar, dialogar, proponer e incluso disentir, con las diferentes fuerzas y comunidades del país. Estamos convencidos del poder de las regiones, de la importancia de la autonomía local y del papel impulsor del Gobierno nacional en el marco de la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo que satisfaga las necesidades de las comunidades”, afirmó la ministra al término del diálogo.
Mientras que el director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del DNP, Carlos Castañeda, agradeció la participación de los isleños y aseguró que Planeación Nacional trabaja en la sistematización, organización y análisis de cada una de las propuestas que inspirarán las bases del Plan Nacional de Desarrollo que comprende lo que queda del 2022 e irá hasta el próximo 2026.