El alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, confirmó la muerte del exalcalde de Alto Baudó (Chocó), Tulio Mosquera, secuestrado por la guerrilla del ELN desde hace dos años.
Tras lamentar el hecho, el funcionario le pidió a esa guerrilla cesar sus acciones terroristas como el secuestro, la instalación de minas antipersonal y el reclumiento de menores de edad.
Así lo señaló en su cuenta de Twitter: “Inconcebible lo ocurrido al excandidato a la alcaldía de Alto Baudó, #Chocó, Tulio Mosquera. Lamentamos y rechazamos muerte en manos del #Eln, grupo ilegal, que debe cesar actividades terroristas: secuestro, instalación de minas antipersonal y reclutamiento de menores de edad”.
Sobre este hecho también se refirió el arzobispo de Cali, Darío Monsalve, quien reveló en su cuenta de Twitter que la organización ilegal le pidió a la Iglesia católica recibir la ubicación del cadáver.
“El ELN pide le recibamos ubicación del cadáver de Tulio Mosquera Asprilla, secuestrado desde agosto 24 de 2019 y quien habría muerto ahogado en paso de un río crecido”, señaló el prelado.
Y agregó que “la Iglesia del Chocó y la región claman por la vida y la libertad de personas en poder de grupos armados”.
“Los obispos hemos contactado, desde la Conferencia Episcopal, a la esposa y le hemos transmitido esta dolorosa noticia. Informamos también del hecho a la Nunciatura, que pedía su liberación como gesto de voluntad para acuerdos humanitarios en el territorio, azotado por violencias”, indicó el arzobospo de Cali.
De acuerdo con informaciones preliminares, la muerte del exalcalde del Alto Baudó se habría producido cuando pasaba por un río crecido, donde resultó ahogado.
A comienzos de este año, familiares del dirigente político denunciaron que el ELN les estaba exigiendo la suma de $ 3.000 millones para liberarlo.
Se conoció que una comisión humanitaria intenta lograr contacto con el grupo armado para obtener las coordenadas y recuperar el cuerpo del exmandatario local.
El secuestro de Mosquera Asprilla se produjo hace un poco de más de dos años (24 de agosto de 2019) cuando visitaba la comunidad indígena de Enondó durante la campaña para volver a ser elegido como alcalde. Allí fue interceptado por hombres armados que se identificaron como integrantes del ELN.
Entre tanto, en octubre de 2020 el ELN envió una prueba de supervivenvia en la que Mosquera aseguró que esa guerrilla lo acusaba de “haber cobrado 11.000 millones en un proceso que cobró el doctor Winston Leonel”, presumiblemente refiriéndose a Winston Leonel Torres, conocido bajo el alias de Abogado del Diablo y condenado en dos ocasiones por la justicia por el desfalco a los presupuestos de la salud y la educación en el Chocó.
La familia del político chocoano había asegurado reiteradamente que en las elecciones de octubre de 2019 hubo una campaña de difamación en su contra.
Tras conocerse la exigencia económica de tres mil millones de pesos por la liberación del exfuncionario, la Gobernación del Chocó, mediante el asesor de paz, Modesto Serna Córdoba, rechazó en febrero pasado el hecho y manifestó que ni el ELN ni nadie en el país está legitimado para retener personas y muchos menos pedir dinero.
“Es un golpe bajo el que el ELN esté sometiendo a esta familia, y mandamos el mensaje claro y contundente desde la Gobernación del Chocó. Esta guerrilla se desnaturaliza al someter a una familia de estas a tener que salir a vender su patrimonio para atender esta exigencia”, manifestó.