Ante el anuncio de ELN de que volverá a secuestrar tras supuestos incumplimientos del Gobierno, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, afirmó este martes, 7 de mayo, que le solicitará al presidente, Gustavo Petro, que expida un decreto para suspender la prórroga del cese el fuego contra los frentes de esta guerrilla que cometan este delito.
“Le voy a solicitar al presidente de la república que emita un decreto suspendiendo la prórroga del cese el fuego no solamente con el ELN, sino contra todo frente guerrillero o de cualquier tipo que incurra en esa práctica, ya sea reteniendo gente o cobrando por secuestros”, dijo Patiño en entrevista con Caracol Radio.
El funcionario manifestó que actualmente hay una “crisis de conducción” en el ELN y, por esta razón, el gobierno cree que algunos frentes de la guerrilla pueden decidir no obedecer la orden de volver a realizar secuestros.
“Hemos visto que hay una crisis en la conducción del ELN. Ateniéndonos a esa crisis, es posible que algunos frentes decidan no obedecer lo del secuestro. Por eso vamos a particularizar”, dijo Patiño a la cadena radial, al tiempo que señaló que el gobierno no tolerará que se cometa esta delito. “Ni por el carajo”, subrayó.
En un comunicado conocido en las últimas horas, la dirección nacional del ELN informó que no continuará con la suspensión temporal del secuestro con fines económicos. Antonio García, jefe de la guerrilla, publicó el anuncio en sus redes sociales.
El comunicado, que se titula “El ELN cumplió el compromiso de suspensión temporal de retenciones económicas”, fue publicado este lunes 6 de mayo.
En principio, mencionan el cese al fuego pactado con el Gobierno nacional, el cual inició en agosto de 2023 y fue ampliado en enero de 2024, con el fin de agregar 180 días más.
“Dentro de las acciones especificas que constituyen una violación al CFBNT no están incluidas las retenciones de carácter económico”, aclaró el documento.
De esa forma, el Gobierno le propuso al ELN “renunciar” al secuestro con fines económicos en el quinto ciclo de las negociaciones, en diciembre de 2023. Ellos accedieron, “siempre y cuando esto no signifique su debilitamiento estratégico”.
Según el recuento del ELN, en enero de 2024, al prorrogar el cese al fuego, la guerrilla aceptó suspender el secuestro de forma “unilateral y temporal”.
Esto dependía de un fondo multidonante que iba a operar dentro de los tres meses siguientes a la firma del acuerdo.
“A la fecha, 3 de mayo de 2024, el Fondo aún no esta constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo”, resalta la guerrilla en el comunicado.
Y agregan: “Dado lo anterior, el ELN da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”.
“Continuamos en cumplimiento del acuerdo del CFBNT. El ELN mantiene su disposición de retomar y acordar nuevos acuerdos en coherencia con el horizonte de solución política al conflicto, expresado en el Acuerdo de México, que condensa la agenda y guía de este proceso”, concluyó el escrito.
La delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogos con el ELN respondió al comunicado que claramente advierte que se reanudarán los secuestros en el país.
Resaltan que, efectivamente, el ELN decidió unilateralmente suspender los secuestros desde el sexto ciclo de diálogos, pero esto debía estar sujeto al mecanismo de monitoreo y verificación.
“Debía hacer seguimiento a su cumplimiento, lo cual significó su incorporación al acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal, así como a sus protocolos”, indicó.
En ese ciclo se acordó la creación del fondo multidonante para la financiación de las actividades de paz en la agenda consagrada en el Acuerdo de México. De esta forma, el Gobierno aclara que nunca fue una contraprestación por la suspensión de los secuestros.
“Este fondo de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego. La puesta en funcionamiento del fondo no tuvo desarrollo por la decisión de pausa del ELN anunciada ante los países garantes y acompañantes”, sostuvo en otro comunicado la delegación.