El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reaccionó a la decisión de un juez de migración de los Estados Unidos que negó la permanencia en ese país del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez después de cumplir su condena por delitos relacionados con el narcotráfico.
En la decisión judicial, que fue revelada por el periodista Joshua Goodman, se advierte, entre otros detalles, que el juez no mencionó el hecho que Mancuso fue designado por el Gobierno de Colombia como gestor de paz. Con esta decisión, Mancuso deberá regresar a Colombia para que cumpla con los procesos que tiene pendientes en el país y por los que Justicia y Paz ordenó recientemente su detención y medida de aseguramiento.
Frente a esto, el comisionado de Paz reseñó que la figura de gestor cumple con una serie de requisitos. “La gestoría de paz únicamente se aplica en territorio colombiano y el señor Mancuso debe venir a Colombia y resolver los asuntos con la Jurisdicción 975, los tribunales que tienen su sujeción a la justicia”.
El pasado 14 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro firmó la resolución que designa al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz. En el documento de tres páginas establece que Mancuso aportará en el diseño de procesos de desarme colectivos de grupos ilegales que tienen su accionar criminal en varias regiones del territorio nacional.
“Designar como gestor de paz al señor Salvatore Mancuso Gómez para que conforme al sistema jurídico de protección de los Derechos Humanos y vigencia del Derecho Internacional Humanitario, contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo el territorio nacional, priorizando las zonas donde ejercicio su actividad criminal”, advierte uno de los apartes de la resolución.
También establece la determinación del jefe de Estado: “El Gobierno nacional solicitará a las autoridades competentes la suspensión de las medidas judiciales vigentes en contra del señor Salvatore Mancuso Gómez, según lo dispuesto en el Decreto 1175 de 2016, sin perjuicio de la continuidad de su comparecencia ante las Salas de Justicia y Paz y ante otras instancias judiciales”.
De la misma manera, en otro de los artículos, Mancuso en los próximos días suscribirá un acta ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en la cual se comprometerá a asistir personalmente a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre las actividades desarrolladas en la calidad de gestor de paz.
“El incumplimiento de los compromisos adquiridos dará lugar a la revocatoria de la designación como gestor de paz y, en consecuencia, a la reactivación de las medidas penales ordinarias y las que existan en Justicia y Paz”, se desprende del documento.
La resolución generó una nueva discusión jurídica. Tanto la procuradora general, Margarita Cabello Blanco como el fiscal General, Francisco Barbosa, aseguran que Mancuso no cumple con los requerimientos.
Mancuso entregó a la JEP las evidencias de todo lo que dijo sobre la conformación de grupos paramilitares
El pasado mes de mayo, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso rindió cuatro días de declaraciones en una audiencia de reconocimiento de verdad que se llevó a cabo en Montería, ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Luego de esta audiencia, la JEP le había dado un plazo de 30 días para que entregara todas las pruebas de lo que les dijo a los magistrados con respecto a la conformación de los grupos paramilitares y la participación de agentes del Estado y la fuerza pública.
La subsala especial de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP informó que, en el marco del plazo otorgado, Salvatore Mancuso entregó la información solicitada por la JEP. Se trata de un documento junto con una matriz y anexos, en los que relacionó información, datos y argumentación complementaria a lo dicho en la audiencia.
De acuerdo con la JEP, la documentación será integrada al expediente digital del excomandante paramilitar y servirá de fuente de documentación para que el Grupo de Análisis de la Información y el Grupo de Análisis, Contexto y Estadística de la JEP continúen con el ejercicio de contraste y verificación de los aportes enunciados por Mancuso Gómez.
Mientras la JEP resuelve su solicitud de sometimiento, Mancuso Gómez deberá continuar atendiendo todas las audiencias, diligencias y requerimientos de Justicia y Paz. Esto, en el marco del proceso judicial que esa jurisdicción lleva en su contra.
Las declaraciones de Mancuso ante la JEP
Entre otras cosas, Mancuso se refirió a la conformación y fortalecimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los nexos con la clase política, el apoyo del DAS y las alianzas criminales con agentes del Estado.
La Sala le manifestó al excomandante del Bloque Norte de las AUC la necesidad de aclarar puntos precisos. Con esta información, se definirá su sometimiento a la JEP.
Sobre la relación existente entre la Fuerza Pública y las Cooperativas Convivir
- Nombres de integrantes de la Cooperativa Convivir fundada por Javier Piedrahita.
- Nombres de todos los agentes del Estado involucrados en la aprobación del registro de funcionamiento de las Convivir Horizonte, discriminando entre aquellos que hacían parte de la Gobernación de Córdoba y aquellos que eran orgánicos de las unidades militares.
- Asimismo, una carpeta con la documentación completa de la constitución de las Convivir Horizonte Ltda.
- Listado entregado por la Brigada de Infantería de Marina N.° 1 en Montes de María, en el que se identifique a las personas que hacían parte de la inteligencia militar. En la medida de lo posible, dicho listado deberá incluir fotos, información de colaboradores, financieros, ideólogos, entre otros.
- Informe de ataques e incursiones perpetradas por los grupos paramilitares y las Convivir que se presentaron en Montería.