El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, rechazó un comunicado que publicó la guerrilla del ELN antes de fin de año y los acusó de “hacer demagogia” y “daño” durante los últimos diez años.
Restrepo, que ha asegurado que la paz con legalidad “se construye fortaleciendo las instituciones”, ha asegurado que “lo único” que quieren los colombianos para 2022 es que “este grupo de delincuentes dejen de realizar acciones en contra del Gobierno colombiano”.
“Cesen sus actividades criminales, cesen el secuestro, cesen la instalación de minas antipersona, cesen el reclutamiento de menores y cesen su actividad del narcotráfico”, ha agregado, según ha recogido Caracol Radio.
En el comunicado de fin de año, publicado en su web, el ELN ha calificado de “extraordinarias” las protestas antigubernamentales que comenzaron en abril y ha afirmado que fueron “las mayores movilizaciones de los últimos 70 años”.
En este sentido, ha indicado que las protestas “dan cuenta de la inconformidad” con que Colombia entra en el año 2022 y “anticipan las aspiraciones de cambio que marcarán el año que viene”.
“Las grandes movilizaciones (...) también dieron cuenta del declive del ‘uribismo’ como la expresión más de derecha de las clases dominantes y han obligado a otras fuerzas oligárquicas a pintarse como de centro y hablar de cambios, así sea demagógicamente”, han argüido.
Además, ha señalado que el Gobierno de Duque carece “de estrategia de paz” y que “finaliza su mandato sin mostrar resultado alguno en la materia y el conflicto armado continúa agudizándose, al igual que el conflicto social”.
Negociaciones con el ELN
Hace algunos días en la entrega de instrumentos musicales a jóvenes del municipio de Tubará, el alto comisionado para la Paz dio a conocer su contundente y determinante declaración en relación con las negociaciones que buscan cesar el fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), su respuesta fue un “no” rotundo.
El funcionario dijo que no habrá ninguna intención para acercarse al ELN. Además, sostuvo que el grupo sigue utilizando la violencia en el territorio nacional.
En efecto, Restrepo no dudó en ningún momento en señalar que los indicadores de reclutamiento a la fuerza de parte del grupo hacia menores de edad es un asunto que preocupa y alarma al Gobierno nacional. Asimismo, el funcionario enfatizó en que le están arrebatando los sueños a los jóvenes colombianos para sobresalir y formarse de manera académica y luego profesional.
“No hay derecho a que a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país se les arrebaten sus sueños para alzarnos en armas y ser parte de una guerra que ellos no escogieron. No vemos ningún tipo de intención de diálogo por parte del ELN, y hasta que no cese la violencia en los territorios, no daremos nuestro brazo a torcer respecto a algún tipo de negociación”, mencionó.
Asimismo, Restrepo expresó reiteradamente que el Ejército de Liberación Nacional está actuando con una ‘cruda violencia’ y se entromete en lugares y territorios del Norte de Santander, Chocó, Urabá, y suroccidente colombiano.
*Con información de Europa Press.