El comité de la huelga en el Ministerio del Trabajo confirmó que este viernes 31 de mayo comenzó el cese de actividades como parte de su denuncia en la que directores, subdirectores, jefes de oficina y coordinadores “han procedido a instigar y constreñir a los servidores” para que ejerzan sus funciones en medio de la protesta.
De hecho, se ha conocido un video en el que se ve a varios miembros del sindicato clausurar con una bandera de Colombia el edificio desde donde ejerce sus funciones la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
En el video se escucha a uno de los manifestantes señalar que la protesta obedece a los incumplimientos del Ministerio a los acuerdos celebrados en 2013.
“El comité de huelga estamos procediendo a hacer un cierre del Ministerio del Trabajo al atribuible al empleador por todo su incumplimiento a los acuerdos de 2013 a 2023″, indica uno de los manifestantes, mientras de fondo suena el Himno Nacional.
En consecuencia, en 33 direcciones territoriales y tres oficinas especiales, a través de las cuales laboran más de 2.500 trabajadores del Ministerio, sin contar con contratistas, empieza el cese de la actividad laboral.
Los trabajadores tienen previsto hacer valer el derecho a la huelga, la cual, según dijo la presidenta de una de las agremiaciones, Leidy Cortés, es legal, pues para que no lo sea tendría que ser declarada como tal por un juez.
Teniendo en cuenta que el Ministerio es el garante de los derechos de los trabajadores, y en este caso, según los trabajadores, es el que los vulnera, los sindicatos acudieron a otras instancias del Estado, como la Procuraduría y la Defensoría.
De esa manera, miles de ciudadanos colombianos que a diario realizan gestiones ante estas 36 oficinas en el país no encontrarán los servicios habituales: las instalaciones serán cerradas, no habrá atención al público, no se expedirá ninguna clase de certificación y habrá plantones frente a las instalaciones del Ministerio del Trabajo en el territorio nacional, confirmaron en la noche los voceros sindicales.
Sin embargo, el traumatismo mayor estará por el lado de la atención al público, donde se resuelven casos relacionados con más de 40 trámites y servicios.
Sin inspección ni vigilancia
Con la huelga, los trabajadores colombianos en general quedan desprotegidos, pues no habrá quién atienda casos de denuncias sobre maltrato o acoso laboral, entre otras vulneraciones de derechos.
Permisos para trabajo infantil
Uno de los trámites que poco falta en el Ministerio de Trabajo es el de la solicitud de permisos de menores de edad para realizar una actividad laboral en la legalidad. Este también será otro de los efectos visibles de la huelga.
¿Quién les paga a los contratistas?
El pago de los contratistas, de prolongarse la huelga, podría ser uno de los afectados, pues se realiza los primeros días de cada mes.
Ministra y sindicatos estarán en Ginebra
Las paradojas alrededor de la huelga son innegables. Primero, la ministra del Trabajo es sindicalista a ultranza. De hecho, promueve el derecho a la asociación sindical y a la huelga.
En junio se celebra la reunión anual más importante de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Tendrá lugar en Ginebra y allá estaría la ministra, al igual que los sindicatos, que señalan que llevarán el caso ante el comité de huelga de organismo internacional.
La razón de la huelga
En el Ministerio del Trabajo hay 17 organizaciones sindicales, 14 de las cuales firmaron la declaratoria de huelga. Entre tanto, dos se declararon progobierno, por lo que hay expectativa por la manera en la que abordarán la huelga.
El acuerdo que los trabajadores consideran incumplido tiene 78 puntos. Incluye temas como el de una bonificación pactada, luego de que se produjera la escisión del entonces Ministerio de la Protección Social y el Ministerio del Trabajo quedara independiente, pero con trabajadores que ganaban menos en relación con sus pares.
Sin embargo, según confirma la presidenta sindical, entre los puntos hay de todo, desde dotaciones que no se dan hasta el incumplimiento de concursos internos, cuyas vacantes se están llenando a dedo, explicó Leidy Cortés.