Hace unos días, en un sobrevuelo por la ciudad de Bogotá, el ministro de Defensa, Diego Molano, le ordenó a la Policía Nacional intervenir el Portal de las Américas con el fin de ponerles punto final a los actos de vandalismo que se presentan constantemente en esta zona de la ciudad desde hace varios meses.
“Es intervención directa para acabar con ese punto de anarquía en el que se convirtió el Portal Américas”, precisó Molano al manifestar la necesidad de intervenir en el menor tiempo posible esa parte de la ciudad que vivió el pasado 28 de diciembre otra jornada de manifestaciones y enfrentamientos entre un grupo de protestantes y la Fuerza Pública.
La noticia causó el rechazo de parte de los integrantes del Comité de Paro, por lo que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero de la organización, Francisco Maltés, aseguró que esta decisión no la puede tomar el Gobierno sin la autorización de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
“El responsable del orden público en una ciudad y en este caso en Bogotá es la Alcaldía Mayor de Bogotá, al ser ellos quienes deben responder por el orden público, por lo que el Gobierno entre a militarizar esta zona implica que está usurpando las funciones que constitucionalmente le corresponden a este cargo”, dijo, de acuerdo con RCN Radio.
Así las cosas, recalcó la necesidad de buscar soluciones para que se logren acuerdos pacíficos: “Para que se solucionen los diferentes problemas sociales que viven los diferentes conglomerados se hace necesario poner el diálogo en el centro del debate y solucionar los problemas que han motivado las protestas”.
Pidió escuchar la opinión de los jóvenes y le solicitó a la Alcaldía revise y cumpla el pliego de peticiones que se le realizó: “Desde la CUT invitamos a la alcaldesa mayor de Bogotá para que se reúna con los jóvenes del portal de las Américas, para solucionar el pliego de peticiones que se presentaron”.
“Al ministro de Defensa queremos decirle que respete las funciones constitucionales que hay y que el orden público en Bogotá lo debe resolver la Alcaldía Mayor de Bogotá”, agregó.
Vale la pena recordar que recientemente la alcaldesa Claudia López salió a contradecir al ministro y dio a entender que no habrá dicha militarización.
“La seguridad ciudadana es una responsabilidad de la Policía Nacional, lo está haciendo y lo va seguir cumpliendo. En Bosa, Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar son zonas de intervención especial desde agosto del año pasado, en esas zonas hay focalización especial que va a continuar porque tienen un componente social, por supuesto también hay mayor presencia policial, eso se viene haciendo desde agosto y es lo único que se va seguir haciendo”, explicó la mandataria local.
Al ser indagada directamente por si habrá o no militarización en el Portal de las Américas, Claudia López dijo: “El plan de seguridad de convivencia de Bogotá es este y es el único que se va implementar”.
Se trata de un plan para reducir los homicidios, los hurtos y demás indicadores de delito de acto impacto a raíz del grave deterioro de la seguridad en Bogotá. Contempla mejoras en crecimiento económico, empleo y disminuir la pobreza y al mismo tiempo intervenir seis zonas con mayores puntos críticos de inseguridad, aumentar el pie de fuerza de Policía Nacional e instalar más cámaras de seguridad, entre otras medidas.
Las seis zonas de las que habla la mandataria local y que continuarán con intervención especial para reducir los indicadores de delito de alto impacto son Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, Usaquén y Los Mártires.
“Este es el plan de seguridad y convivencia y lo conoce el ministro de Defensa, está informado y coordinado con ellos y es lo que se va hacer”, subrayó la alcaldesa Claudia López.
La mandataria local recordó que en Bogotá ya hay ayuda de la Policía Militar para puestos de control de requisa y desarme, y esa ayuda militar es la única que se va a mantener en la ciudad. “Con los 13 puestos, tenemos 300 hombres de Policía Militar y solo se va a mantener eso y no habrá nada adicional”, dijo.
La alcaldesa indicó que el Gobierno ayudó a Bogotá con un pelotón adicional para proteger los senderos ambientales en la ciudad, pero insistió en que no habrá medidas adicionales para el Portal de Las Américas al sur occidente de la ciudad.
Las declaraciones de la alcaldesa Claudia López se dan 24 horas después de que el ministro de Defensa, Diego Molano, anunciara una intervención militar y policial en el Portal de Las Américas en la ciudad. “No permitiremos que estos que se agrupan cada 28 pasen de la manifestación pacífica a la violencia. Hay información de inteligencia y judicialización. Habrá más presencia de Policía y fuerza pública alrededor de esos sitios, no solo el 28, sino previamente para dar seguridad y confianza a la comunidad”, había anunciado el funcionario.
El ministro había agregado que se trataba “de un trabajo que se está coordinando con la Policía, la Brigada 13 y la Secretaria de Seguridad de Bogotá”.
Lo cierto es que en las declaraciones que hizo hoy la alcaldesa Claudia López, también hicieron presencia el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, y ambos compartieron la postura de la mandataria.
La posible intervención militar al Portal de Las Américas ya había sido celebrada desde el Concejo de Bogotá. “Finalmente se le pone tatequieto a los vándalos que bajo la excusa de ‘protesta social’ cometen delitos y actos de violencia. El 28 de enero se garantizarán y protegerán los derechos de los vecinos del Portal Américas y también de los de Suba y Usme”, había comentado la concejal Lucía Bastidas.
La concejal Diana Diago, por su parte, había indicado que la intervención militar “es lo justo con la ciudadanía, ya que la señora alcaldesa no pudo gobernar le toca al gobierno nacional asumir la seguridad de la ciudad”.