El Gobierno nacional, en un paso insólito, abrió la puerta a una negociación con los convocantes de las protestas a nivel nacional. Después de dos días de silencio, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, “ratificó” la voluntad del Comité Nacional del Paro de negociar con el Gobierno el pliego de emergencias que presentaron sus integrantes hace un año.

“Es necesario que el equipo de Gobierno se ponga de acuerdo. Unos miembros hablan de hablar, otros de conversar y otros de negociar; pareciera que quieren causar la confusión para inducirnos al error”, sostuvo Maltés, quien también dijo que el comité “ratifica su decisión” de negociar el pliego de emergencia presentado hace un año. Pidió claridad frente a lo que busca el presidente Iván Duque, aunque en más de una ocasión el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, expresaron voluntad para la negociación.

Por otra parte, el vocero de los trabajadores señaló que si bien ha habido mejorías sobre las garantías a las personas que se manifiestan, es necesario que el Gobierno precise la necesidad del respeto a la vida de todos los que protestan pacíficamente. Por eso, exigió que se detengan las extralimitaciones de la fuerza pública y que se desmilitaricen las manifestaciones en general.

“Se hace necesario establecer mecanismos precisos sobre los cuales los organismos que les compete inicien las acciones disciplinarias o penales a quienes han podido incurrir en el uso excesivo de la fuerza y han podido causar algunas muertes”, dijo Maltés.

En las últimas horas, Ceballos reveló que en la Casa de Nariño ya están trabajando con el equipo técnico económico para definir la hoja de ruta con el Comité Nacional del Paro.

“Este es un momento en que tenemos que avanzar. El Gobierno nacional ha hecho expresiones claras de su voluntad de establecer una mesa de negociación y el equipo técnico económico del Gobierno ha estado trabajando intensamente con el presidente de la República, liderando al Ministerio del Trabajo, al de Hacienda y todos los ministerios de la cartera económica porque estamos listos para sentarnos a negociar”, sostuvo el funcionario.

Por lo anterior, pidió una respuesta inmediata de parte de los convocantes de algunas de las movilizaciones de los últimos días, para dar inicio a lo que tanto han pedido los integrantes del comité.

Cabrera, por su parte, insistió en que revisó el pliego de peticiones y que el Ejecutivo está listo para hablar de renta básica, salud, educación y de todo lo que tiene que ver con la producción nacional.

Desde comienzos de 2020, los sindicatos, estudiantes y otros miembros del comité reunieron algunas de las exigencias del pliego de peticiones que en 2019 plantearon frente al Gobierno y que contenía más de cien exigencias. El documento actual contiene siete.

Durante el paro de 2019, las centrales obreras pidieron que el presidente Iván Duque abriera las puertas de la negociación, pero el Gobierno siempre se negó y se quedó en la postura del “diálogo” y la “conversación”. Por primera vez hay un cambio de postura de parte del Ejecutivo, que además pidió el acompañamiento de la Iglesia católica y de Naciones Unidas para el desarrollo de las negociaciones y la agenda que se establezca. No obstante, parece que aún no hay claridad sobre los pasos a seguir.