Mientras el Gobierno y el Comité se reunían en la sede de Compensar de la Avenida 68 en Bogotá, el presidente Iván Duque se refería a las condiciones que se han puesto en estas mesas de diálogo para avanzar hacia una negociación, criticando la postura de los líderes sindicales y las vías de hecho.
“Con más razón podemos decir hoy, que nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar, a conversar, pero nunca con una vía de hecho en la mitad, porque eso deja de ser la construcción de acuerdos para convertirse en un chantaje o una extorsión a los derechos de los colombianos”, recalcó Duque en su intervención ante la Organización de Acción Comunal.
Estas declaraciones se suman a las reiteradas ocasiones en las que el mandatario ha rechazado los bloqueos, un punto clave en los diálogos, considerando que estos no son legítimos y representan la violación de los derechos fundamentales de los colombianos que no participan en las movilizaciones.
“Los bloqueos no son un tema de negociación, no son un tema de trueque, ni mucho menos de transacción. Tienen que ser rechazados por todos”, insistió Duque.
Fue tal la escalada de estas declaraciones, que el Comité Nacional del Paro le respondió al mandatario y dijo que el chantaje estaba de parte del Gobierno, al no querer firmar el documento de preacuerdos que está listo desde el pasado 24 de mayo.
“Entregaremos ante la CIDH este protocolo de garantías para ejercer la protesta social que Duque se ha negado a firmar”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, en medio de una transmisión en la mañana de este viernes de todo el Comité a modo de balance sobre los diálogos.
Además, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, expresó: “El chantaje lo está haciendo el Gobierno en cabeza del presidente Duque para no negociar. Es evidente ya, con el hecho de que un documento de 31 puntos que estaba acordado, ayer ya dijeron que solo estaban de acuerdo en 26″.
Este último punto fue aclarado en las últimas horas por el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, quien había señalado que la sesión del jueves había sido productiva y que el avance en este documento estaba siendo significativo.
Sin embargo, este viernes no hubo avances y el diálogo se estancó, pues aunque las partes estuvieron en la misma sede de Compensar, realizaron trabajos separados y no hubo ningún trabajo conjunto entre las 9:00 a. m. y las 7:00 p. m.
“Habíamos acordado con el Comité y habíamos tenido avances significativos, estuvimos hasta las siete de la noche esperando poder continuar ese trabajo, respetuosamente esperamos que discutieran lo que ellos consideraron y para sorpresa nuestra, en lugar de continuar con la metodología que habíamos acordado, hicieron la solicitud de que el documento borrador se suscribiera tal como estaba”, dijo el consejero Archila.
Según el vocero del Gobierno, la petición de desbloquear todas las vías no está incluida en el documento del 24 de mayo y, aunque la postura no es nueva, se hace necesario que el Comité lo rechace en su totalidad, por la cantidad de afectaciones sociales y económicas que están causando.
“No estamos pidiendo nada al Comité que no esté a su alcance. Tenemos la confianza en que esta petición y esta voz sea razonablemente analizada mañana, que la acojan y que podamos el domingo (6 de junio) volver a trabajar”, finalizó Archila.