El caleño Víctor Alfonso Escobar, quien había estado luchado por obtener la eutanasia desde hace dos años recibió una terrible noticia. El pasado 12 de octubre el juzgado 17 del circuito de Cali ordenó a Coomeva EPS conformar un comité científico para acompañar a este hombre en su proceso de eutanasia, ahora se conoció que la decisión del comité le negó a Escobar el procedimiento.

De acuerdo con lo señalado por el abogado del paciente, “Escobar no es un paciente degenerativo y por lo tanto no accede a la solicitud de eutanasia.”

Esta decisión se dio luego de que Víctor pidiera una segunda revisión de su caso tras ser negada en primer momento por la Fundación Valle del Lili, que aseguró que el señor Escobar no cumplía con los requisitos para acceder al proceso.

Sin embargo, luego de conocerse el fallo completo de la Corte Constitucional, sobre la ampliación de la eutanasia a pacientes no terminales, el juzgado ordenó a Coomeva formar un comité médico para la segunda revisión. Así las cosas la EPS Coomeva confirmó que la petición fue escalada a la red de IPS en Cali “siendo atendida por el Centro Médico Imbanaco, prestador que revisó el caso y aceptó realizar las evaluaciones previas y la conformación del comité interdisciplinario para una segunda opinión”.

Lastimosamente la decisión no fue positiva para Escobar. Ahora resta esperar que el juzgado 17 de Cali revise en totalidad los argumentos y el caso en general de Víctor para tomar una decisión final. Cabe señalar que el proceso le ha brindado amargos momentos a Víctor, quien esperaba que su procedimiento se realizará el 29 de octubre.

Cuál es la enfermedad de Víctor Escobar

Víctor Escobar sufre de un problema respiratorio agudo del que él mismo da cuenta. Según dice, hace 11 años estuvo en cuidados intensivos por otros problemas médicos y hace cuatro años su dificultad para respirar se agudizó, a tal punto que él pide morir dignamente.

“El sufrimiento es mucho. Tuve dos episodios cerebrovasculares, tengo que valerme de mi esposa para que me bañe, me vista, para comer. Lo que son estos dolores ya no aguanto. Las medicinas los merman, pero no me los quitan”, aseguró en Vicky en Semana.

“Mi familia sufre, mi esposa sufre, mis hijos sufren y yo sufro al verlos sufrir a ellos. Estoy cansado de todo esto y quiero que mi Dios se acuerde de mí y dejar tanto sufrimiento. Mi ciclo está cumplido y en las manos de Dios entrego todo. Si esto es malo él me va a perdonar, sé que él tendrá misericordia conmigo”, aseguró.

Víctor Escobar agregó que surgió de una familia humilde, con 13 hijos de los cuales viven 7. Actualmente vive con su esposa, con un hijo y con un nieto en el distrito de Aguablanca y, según cuenta con mucho esfuerzo, un médico general fue quien le dio a conocer un video y lo instó a que tomara la mejor decisión. Fue cuando él decidió que quería morir dignamente.

“Esto es un calvario, esto es muy duro. Cada noche que me acuesto quisiera no despertar. Esto es una vida muy difícil, esto no se lo deseo a nadie”, finalizó.