Con la participación de sindicatos y voceros de organizaciones juveniles, el Comité Nacional de Paro anunció que decidieron aplazar las manifestaciones que tenían previsto realizar el 3 de marzo, a unos días de la realización de las elecciones legislativas en Colombia.
No obstante, todos los voceros, como integrantes de dicho comité, ratificaron que el inconformismo con las situaciones que los llevaron a proponer la protesta, sigue intacto. Sin embargo, dicen que eligen aplazar las jornadas, por los colombianos que están clamando por la seguridad necesaria para garantizar el ejercicio democrático que se avecina.
La nueva fecha de la movilización, que la sustentan en varias razones, pero principalmente en ‘la carestía’, será decidida en el transcurso de las próximas semanas, dependiendo de la manera en que continúen las condiciones políticas y de orden público en el país.
Mientras tanto, sobre las actividades que realizarán el 8 de marzo, Día de la Mujer, y el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, Francisco Maltés, presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), también compartió las decisiones tomadas.
¿Qué habrá el Día de la Mujer?
Para el 8 de marzo, confirmó que se realizarán jornadas pedagógicas al igual que actos culturales a puerta cerrada, que hagan homenaje a esa fecha, en la que se destaca el papel de la mujer en la lucha sindical.
Entre tanto, para el primero de mayo, el camino a seguir aún no está definido, puesto que serán decisiones que se tomarán más adelante, según el curso de los acontecimientos políticos y sociales en Colombia.
Lo cierto, por ahora, es que se ratifican en los argumentos, según los cuales, en el país se vive un creciente deterioro de las condiciones de la calidad de vida. La carestía está llevando a situaciones complejas a los hogares, sin contar con las elevadas cifras de desempleo, informalidad, pobreza e inseguridad.
De hecho, son sentires que los colombianos ratifican en las encuestas, en las cuales 85 % afirma que el país va peor.
Cuando se conoció el anuncio del Comité Nacional de Paro, en el sentido de realizar una protesta para el 3 de marzo, el senador Gustavo Bolívar, que por lo general es apoyo de los sindicatos, salió a mostrar su desacuerdo con la actividad.
La llamada primera línea, que fue activa en paro de 2021, también dijo lo suyo, en relación con la protesta de marzo. Declararon que preferían no participar para evitar que dicha jornada fuera aprovechada para desestabilizar el orden público de cara a las elecciones.