El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hizo un llamado al Comité Nacional de Paro y en general a todas las personas que se encuentran manifestándose en todas las regiones del país para que cese la violencia y se pueda llegar a acuerdos.
En un mensaje enviado por redes sociales, Ceballos pidió además a los manifestantes y al Comité Nacional del Paro que se condenen los bloqueos y la violencia que están afectando a los colombianos y que se realicen las manifestaciones de forma pacífica.
“El Gobierno nacional garantiza los derechos de todos los colombianos. El Comité Nacional del Paro debe condenar explícitamente los bloqueos y el uso de la violencia en las manifestaciones”, afirmó Ceballos en su comunicado.
Por otra parte, el funcionario hizo un llamado a los organismos de control para que sigan acompañando el proceso de negociación entre el Gobierno y el Comité del Paro. “Agradecemos también a la Iglesia y a la ONU que nos han acompañado en este proceso”, dijo Ceballos.
Ayer lunes 17 de mayo el Gobierno y el Comité Nacional del Paro manifestaron voluntad conjunta de iniciar las negociaciones para finalizar el paro.
De acuerdo con Ceballos, “el Gobierno ya recibió el pliego de peticiones de los miembros representantes del paro que está siendo analizado para presentar las visiones y observaciones de la Administración”.
Sin embargo, reiteró que es fundamental continuar condenando las vías de hecho para conseguir los acuerdos esperados. “Se debe garantizar el derecho a los productos básicos como medicamentos, alimentos y todos los mecanismos de salud, por eso hacemos un llamado a que se levanten inmediatamente los bloqueos para poder continuar con el proceso de negociación”.
Además, afirmó que si bien se busca ofrecer todas las garantías de negociación y que el presidente Iván Duque reitera su compromiso de garantizar a todos los colombianos el derecho a manifestarse, debe permitirse también el derecho a la movilidad, la salud y la alimentación.
Por eso mismo, se convocó la mesa nacional de evaluación de garantías para las manifestaciones pacíficas en la que estarán miembros de la Policía, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Unidad de Protección, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y tres delegado de las organizaciones de derechos humanos y tres miembros que convocan la manifestación pacífica.
El objetivo de esta mesa será promover el diálogo de la Policía con los manifestantes y realizar seguimiento a los protocolos de seguridad.
“Estamos seguros que cuando prestemos la visión en el marco de la ley vamos a avanzar, si las garantías para sus derechos son plenas el Gobierno reitera el derecho de todos los colombianos a que se movilicen en paz”, concluyó el comisionado.
Presidente Duque ordenó desbloquear las vías
El presidente Iván Duque anunció el lunes que dio la orden de desplegar toda la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear las vías del país.
El mandatario aseguró que estas acciones se llevarán a cabo en estricto apego a los derechos humanos y el respeto por la ley.
“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que en los territorios de Colombia desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y del estricto cumplimento de los derechos humanos le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad”, dijo Duque durante una intervención que fue difundida a través de varios canales.
“Tenemos que ser claros. Hemos visto en nuestro país bloqueos en vías, carreteras que han afectado a millones de colombianos y la afectación que ha traído para el abastecimiento de las ciudades. Este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en nuestro código penal”, subrayó el mandatario.
“Los derechos de los colombianos deben protegerse, sin titubeos. Y además no existe en Colombia ningún derecho a obstaculizar vías, ningún derecho a afectar los derechos de los demás, ningún derecho a limitar la alimentación, el abastecimiento y el bienestar de nuestras familias”, expresó.