Además de los subsidios tradicionales que otorga el gobierno para que los colombianos puedan comprar casa propia, la Alcaldía de Cali, Valle del Cauca, también ha informado sobre un aporte especial destinado a cumplir el sueño de las familias caleñas. Desde 2021 el gobierno local destinó unos 6.900 millones de pesos para la compra del inmueble, ya sea nuevo o usado.
Este beneficio sería destinado a personas en situación de vulnerabilidad que tengan un determinado puntaje en el Sisbén. Además, estas deberán ser desmovilizadas, víctimas del desplazamiento, entre otros, pero que puedan comprobar su situación; a partir de esto, se reconocerá a través de un subsidio complementario para viviendas de interés prioritario (VIP), que tengan un valor por debajo de los 70 salarios mínimos legales vigentes, es decir, 70 millones con la tasa de 2022. Y para viviendas de interés social (VIS), el tope máximo se alineó a los 150 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a 150 millones de pesos.
Para acceder a este subsidio los interesados deberán estar atentos a la apertura de la convocatoria por parte de la Secretaría de Vivienda del municipio. Los aspirantes deben tener un rango de 54.86 en el Sisbén y no pueden haber sido beneficiarios de un subsidio de vivienda anteriormente.
Además, se estableció que estas personas deben pertenecer a los estratos socioeconómicos 1 o 2, tener cómo asegurar que han residido en el Municipio de Santiago de Cali por un período no inferior a cinco años, a menos que sea un persona víctima del desplazamiento forzoso.
“Pertenecer a uno de los siguientes grupos poblacionales: hogares Víctimas del conflicto, hogares de Personas acreditadas como desmovilizadas o ser beneficiario del subsidio familiar de vivienda asignado por el gobierno Nacional o las cajas de compensación familiar”, especifica el portal de la Alcaldía, haciendo referencia al grupo de personas a las que se les otorgará el beneficio.
Se agrega que la vivienda a la que se aspira adquirir no esté en una de las llamadas “invasiones”, sino que esta tenga una regularización vial y urbanística aprobada por las autoridades.
Entre tanto, aquellos que aspiren a este subsidio deberán tener los documentos de identificación de las personas que conforman la familia a beneficiar, además de algunos formatos para certificar la inscripción y cartas, dependiendo el caso específico que evidencia la solicitud del beneficio ante las diferentes entidades.
“Una vez que la persona escoja la vivienda dentro de los rangos de precio, debe mirar si sus ingresos son inferiores a dos salarios mínimos para el caso de las VIP; si lo que busca es una VIS, los ingresos deben ser menores a cuatro salarios. Además, deberá postularse con toda la documentación solicitada”, fueron las palabras de Martha Hernández, Secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali en el lanzamiento de la estrategia, informando sobre los procesos que deben seguir y otros requisitos para los aspirantes.
Cabe recordar que el Ministerio de Vivienda tiene entre sus programas el denominado Mi casa ya, el cual facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país, a través de un subsidio familiar de vivienda y cobertura a la tasa de interés.
El programa está dirigido a hogares con ingresos totales menores a $4 millones (correspondiente a cuatro salarios mínimos legales), y funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos. Y al igual que el anterior, uno de los requisitos es no haber tenido antes un beneficio de vivienda por ninguna entidad, además de tener un crédito aprobado para la compra del inmueble.