La población colombiana está envejeciendo. Así lo evidenció la ‘Gran encuesta integrada de hogares’ del Dane. Actualmente, los adultos mayores representan el 15 por ciento de la población colombiana y para 2060 el estudio señala que esta cifra será del 35 por ciento. Esto significa grandes retos en materia de empleabilidad y emprendimiento.
Durante el foro ‘Envejecimiento activo y saludable’ se profundizó sobre esta realidad y las tareas que debe asumir la sociedad. Andrea Guzmán, gerente general de UM Colombia, enfatizó en la necesidad de crear leyes que protejan a los adultos mayores “que valoren la experiencia de esta población, que tiene mucho que aportar al país”. Además, precisó que se deben brindar oportunidades y herramientas tangibles para que puedan incursionar en el mundo del emprendimiento.
Con esto coincidió Andrea Ávila, decana de la Facultad de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, quien afirmó que la economía plateada, además de contribuir al cierre de brechas laborales de esta población, garantiza mejores niveles de salud y calidad de vida. Asimismo, agregó que las entidades financieras tienen que encontrar caminos y alternativas que le permitan a esta población acceder a ofertas crediticias para desarrollar sus negocios, pues “el 60 por ciento de las empresas creadas por adultos mayores tienen más probabilidades de mantenerse a flote”.
Catalina Santana, CEO y fundadora de 101 ideas, destacó que la tecnología y el mundo digital son de gran importancia para que las personas mayores gocen de varios beneficios y sigan integradas en la sociedad. Añadió que tienen la posibilidad de encontrar oportunidades de empleo, nuevas maneras de comunicarse e interactuar, además de estimular el desarrollo cognitivo y fortalecer su independencia.
Buena salud
Desde la cotidianidad hay que adoptar hábitos que respondan a las necesidades del envejecimiento. La actividad física, de acuerdo con la rutina de cada persona, una buena alimentación, acompañada de un componente educativo en temas de prevención en salud, es vital a la hora de desarrollar estos hábitos. “Debemos empezar a prepararnos con esos hábitos que vamos cultivando, además, para derribar muchos mitos alrededor del envejecimiento”, dijo Martha Pareja, responsable de Atracción Públicos de Comfama.
Víctor Saravia, senior medical manager vaccines de GSK, explicó que asuntos como la potabilización del agua y la vacunación suelen ser menospreciados; pero afirmó que “la vacunación es fundamental porque son las personas mayores las más vulnerables a sufrir enfermedades. Así quedó evidenciado en la pandemia”.
En el foro también participaron la actriz Constanza Duque, el empresario y presentador Jorge Barón y el director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio. Los tres son un ejemplo de que la edad no es un impedimento para llevar una vida productiva.
Duque, con 72 años de edad, aseguró que desde los inicios de su carrera ha sido muy estricta consigo misma y entendió que el cuerpo era su instrumento de trabajo por lo cual tenía que mantenerlo sano y llevar una vida saludable físicamente. Incluso, afirmó que en medio de situaciones difíciles como la muerte de su esposo, hacer ejercicio, pilates y danza le han ayudado a “salir del hueco”.
Por su parte, Jorge Barón, de 75 años, afirmó que mantenerse vigente durante el envejecimiento, más allá de ser un reto, ha sido una oportunidad de ser feliz. “Me siento muy orgulloso cuando hago mis fiestas del 24 y 31 de diciembre a las que va tanta gente a disfrutar. Ir a esa Colombia profunda y llevarles música y alegría a los campesinos afectados por la violencia me da mucha felicidad”, aseguró.
Por último, Ramiro Osorio, de 72 años, comentó que en esta etapa se replantean las visiones de asuntos como el éxito, que según él tiene tantas facetas y caminos como la vida. “En mi caso, el motivo del éxito que me conmueve es ver crecer a mis nietos”. También sostuvo que apreciar las lecciones que deja el fracaso de camino a las metas es lo más valioso. “Todos fracasamos en la vida y esos fracasos le dan a uno fortaleza”.
En el foro –organizado por Foros Semana, Comfama y GSK– también se hizo un llamado a erradicar los estereotipos alrededor del envejecimiento y a ver esta etapa de la vida como sinónimo de experiencia.