El pánico ha sido el protagonista después de que se descubriera el plan para atacar el Palacio de Justicia. Para la mayoría de magistrados y funcionarios que hacen partes de las altas cortes, lo hallado en medio de una operación de la Policía en el sur de Bogotá devolvió el casete a 1985, cuando la entonces guerrilla del M-19 se tomó la sede judicial más importante del país desatando toda una tragedia.
Frente a ese panorama, los presidentes de las altas cortes, la cúpula de la Policía, liderada por el general William Salamanca, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán se reunieron en las instalaciones del propio Palacio de Justicia para saber cómo avanzan las investigaciones y qué medidas de seguridad se van a tomar para enfrentar la amenaza.
Desde el Consejo de Estado confirmaron que a la reunión asistieron los presidentes de las cinco cortes; la fiscal general, Luz Adriana Camargo; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el director de la Policía, general William Salamanca, y el comandante de la Policía de Bogotá.
El plan para atentar contra la sede judicial más importante del país quedó al descubierto después de que la Policía adelantó un allanamiento en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, y como resultado se logró incautar explosivos, planos y hasta una maqueta del Palacio de Justicia.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra, salió a denunciar dicho plan en medio de la Sala Plena que se desarrolló el jueves 15 de agosto, y ante la gravedad de la información, el plan del atentado se convirtió en uno de los focos principales de las autoridades y la opinión pública.
Llamó la atención que en medio del Encuentro de lo Contencioso Administrativo en Villavicencio, Meta, el presidente Gustavo Petro asistió para referirse a todas las implicaciones de la inteligencia artificial en la justicia, pero no hizo ningún pronunciamiento frente al grave peligro que corrían los magistrados y funcionarios de las altas cortes, después de que se conociera dicha información.
Sin embargo, el director de la Policía confirmó: “A raíz de estas informaciones que nos dio a conocer la señora fiscal general de la Nación, hemos estado atentos de la seguridad del Palacio de Justicia. Siempre hay una disposición de la Policía Nacional para fortalecer ese lugar”.
Por esa razón, se llevó acabo la reunión extraordinaria en el Palacio de Justicia para saber qué medidas de seguridad se van a tomar y cómo avanzan las investigaciones sobre los operativos en Ciudad Bolívar, donde fue hallada una maqueta réplica del Palacio de Justicia, 68 cartuchos calibre 5.56, dos proveedores para fusil, un chaleco arnés para portar armamento y, lo más grave, ocho kilos del explosivo amonal (sustancia compuesta de potasio, azufre y urea).
Una de las declaraciones más preocupantes del gobierno sobre este plan fue de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, quien advirtió: “Hay que tomarse muy en serio las pruebas. Esto sucedió igual cuando la toma del Palacio de Justicia. Estaban alertados todos los órganos de seguridad, todos los entes, se sabía que tenían los planos del Palacio de Justicia y se hizo caso omiso”.