Luego de todos los problemas que han surgido alrededor de las obras de Hidroituango, EPM anunció que espera que las primeras unidades empiecen a generar energía en 2022, gracias a los avances que se han producido en los últimos meses.
Esta semana, la gerente general (e) de Empresas Públicas de Medellín, Mónica Ruiz Arbeláez, recorrió las obras de la hidroeléctrica e indicó que “en este momento progresamos en el control definitivo de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en el cuidado del ambiente y en la recuperación técnica del proyecto”.
La directiva manifestó que esto se ha logrado con un trabajo importante en la casa de máquinas, donde ya se logró ingresar equipos monumentales para las unidades de generación, algunos transformadores y las vigas para la instalación de los puentes grúas definitivos.
En este momento, el proyecto se encuentra en un 81,7 % de avance constructivo, indicó la empresa, que agregó que gran parte de los esfuerzos se concentran en la zona norte de la casa de máquinas, con el desarrollo de los montajes de los diferentes equipos de reposición dañados durante la contingencia, su articulación con los empotrados en concreto y demás obras civiles que permitan iniciar operaciones en 2022, aunque sin descuidar la zona sur de la caverna y laborando de forma precisa y segura.
Avance de los últimos meses
La empresa manifestó que en noviembre del año pasado se desarrolló la logística para traer los primeros equipos de reposición, que requirió de planeación y logística, que comenzó en Santos, Brasil, como puerto de origen.
Allí fueron embarcadas las primeras virolas con destino a los puertos marítimos en el caribe colombiano. Luego de su nacionalización, se procedió al transporte terrestre hacia el sitio de obras del proyecto.
En diciembre ingresaron a la casa de máquinas las primeras virolas, como uno de los hitos más importantes en la recuperación de Hidroituango. En ese momento ingresaron a la sala de montajes las primeras piezas que se perdieron en la contingencia de 2018 y que fueron fabricadas nuevamente.
Cabe mencionar que las virolas son piezas de acero que se ensamblan para unirse y ser parte de un tubo de grandes dimensiones que conduce el agua después de pasar por las turbinas de generación de energía (tubo de aspiración).
En el primer mes de este año llegaron carretes de cable de potencia, puentes grúas definitivos, cabina ascensor inclinado y más virolas, que reposan de manera segura mientras se instalan; mientras que en febrero se hizo el montaje del tubo de aspiración No.1, en el que se unieron tres virolas.
“Se trata de un armazón de grandes dimensiones que pesa 21 toneladas y tiene una longitud por sección de 6 metros y 7 metros de diámetro, conformando así, la mayor parte de lo que será el tubo de aspiración”, indicó EPM.
También se colocó en sitio el codo que hace parte del tubo de aspiración, con un peso aproximado de 22 toneladas y una maniobra que duró dos horas para su ejecución. La función principal de esta pieza es evacuar el agua turbinada, que posteriormente pasa a la caverna de la almenara para que finalmente retorne al cauce del río Cauca.
Por otra parte, ingresaron seis transformadores de potencia a la casa de máquinas, tres por cada unidad de las previstas para operar en 2022. En total son veinticinco transformadores de potencia que corresponden al funcionamiento de las ocho turbinas.
Lo que viene para marzo y abril
Tras el operativo de transporte y llevado a casa de máquinas, arrancó la instalación de las vigas de los puentes grúas definitivos, cuyo peso es de 300 toneladas cada uno.
Otros frentes de trabajo en este mes son el monitoreo y tratamiento técnico de la presa para su óptima operación; mientras que el vertedero ya está totalmente operativo y vigilado desde su estructura y piezas electromecánicas.
En cuanto al túnel de desviación derecho, se encuentran instalados 56 de 63 micropilotes que permitirán construir el pretapón y el tapón definitivo; además, continúan las tareas de soldadura que le dan forma a las virolas que recubrirán los pozos de presión.
Se espera que en el transcurso de este mes lleguen más equipos de reposición, tanto a bodegas como a sitio de obra.
Los constructores tienen como objetivo continuar con los empotrados en concreto y los amarres de hierro en la unidad No.1 y seguir con la estabilización de algunas zonas del macizo rocoso.
Para abril se espera un avance considerable en el montaje de las unidades 1 y 2 de generación de energía, la demolición completa de las losas en las unidades 3 y 4 y el inicio de la construcción del edificio de control en la zona norte de la caverna.