El pasado domingo 13 de marzo millones de ciudadanos hicieron valer su derecho al voto contemplado por la Constitución Política de Colombia. En el primer encuentro de este año con las urnas se eligió a los próximos líderes del Congreso de la República y se llevó a cabo la consulta presidencial.
Ahora, en la misma ruta, el próximo domingo 29 de mayo los ciudadanos de todo el territorio nacional volverán a encontrarse para participar en la primera vuelta presidencial a través de los puestos de votación, donde tienen inscrita la cédula. Sin embargo, factores como la ubicación y el tiempo pueden incidir al momento de dirigirse al sufragio, por lo que la Registraduría Nacional indicó que el plazo máximo para cambiar el puesto de votación es hasta el próximo martes 29 de marzo.
En ese orden de ideas, los colombianos se preguntan ¿cómo se puede cambiar el puesto de votación para las elecciones presidenciales? Según información de la institución encargada del registro civil nacional, existen dos canales para llevar a cabo el trámite: uno es presencial y el otro virtual, pero para las elecciones próximas solo estará, por ahora, en funcionamiento el canal presencial.
En ese sentido, para el trámite presencial, los ciudadanos pueden dirigirse entre las 8:00 a. m. a 4:00 p. m., de lunes a viernes, a cualquier punto autorizado de la Registraduría ―que están situados en todo el territorio nacional―, en donde los funcionarios encargados podrán colaborar con el traslado de la mesa de votación al punto que cada persona desee, cabe señalar que se debe llevar consigo la cédula de ciudadanía.
Además, en algunos centros comerciales también hay unos puntos específicos de inscripción de cédulas donde la persona que desea cambiar su puesto de votación debe acercarse con el respectivo documento de identidad, personal e intransferible.
En cuanto al trámite virtual, la página web de la Registraduría, a través del siguiente link https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/, indica que el proceso solo se está llevando de forma presencial y agrega que si un colombiano vive en el exterior puede acercarse a las embajadas o consulados de Colombia.
La ruta política ya empezó y SEMANA le ha estado siguiendo el pulso a cada uno de los candidatos que aspiran a convertirse en la máxima cabeza de la nación; de hecho, hace unas horas se compartió el análisis de los resultados de la primera gran encuesta del CNC:
Durante los últimos días, ha habido polémica por denuncias realizadas que tienen relación con fraudes electorales. La Registraduría reveló que el 80,54 % de los 727.823 jurados fueron capacitados personal y virtualmente, tanto de manera teórica como práctica. Esto con el fin de dar transparencia a los conteos de las elecciones.
“Hemos decidido entregarle al país un informe sobre las diferencias detectadas entre el preconteo y el escrutinio de votos”, precisó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.
Sumado a esto, pese a los señalamientos de fraude e incongruencias con los formularios E14 de las votaciones, la entidad compartió a través de un comunicado que solicitó al Consejo Nacional Electoral el recuento de votos para el Senado de la República en todas las mesas del país.
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha solicitó que con el fin de llegar a la verdad electoral, se haga un recuento de votos de todas las mesas del territorio nacional para Senado de la República período 2022-2026, esto, tras las inconsistencias identificadas en el diligenciamiento de los formularios E14 por parte de algunos jurados de votación, consigna el comunicado de prensa.
“Para tranquilidad del país, como registrador nacional solicitaré al Consejo Nacional Electoral que autorice el recuento de votos para Senado de la República de todas las mesas en el territorio nacional. Si hubo diferencias en el preconteo por causas externas hay que buscar la verdad electoral”, manifestó Vega Rocha.
Así mismo, sostuvo que, pese a que hay errores humanos, se han identificado formularios E14 que se diligenciaron de manera irregular en contravía de las instrucciones impartidas a los jurados de votación en las capacitaciones con la presunta intención de afectar el proceso electoral.