La historia laboral es el documento en el que se consolida toda la información, de forma cronológica y detallada, acerca de los vínculos laborales de una persona y los aportes pensionales realizados, bien por los empleadores o de manera independiente, según los ingresos devengados.
En este informe también se puede conocer el número de semanas cotizadas tanto en el régimen público como en los fondos privados de pensiones.
De acuerdo con Colpensiones, la historia laboral sirve para determinar si un afiliado o beneficiario cuenta con los requisitos necesarios para acceder al derecho de pensión por vejez, invalidez, sobrevivencia, indemnización sustitutiva o auxilio funerario.
¿Cómo consultarla?
Los afiliados a Colpensiones pueden acceder a este documento por medio de la sede electrónica de la entidad. Allí podrán revisar cada uno de los aportes y/o cotizaciones que ha realizado al Sistema General de Pensiones.
Paso a paso
- Ingresar a la página oficial de Colpensiones: www.colpensiones.gov.co
- Una vez ingrese, el usuario debe dirigirse al botón que dice Sede Electrónica y hacer clic.
- Los afiliados que ya estén registrados, solamente deberán entrar a la plataforma con su usuario y contraseña. En caso contrario, tendrán que dar en la opción ‘Registrarse’ y seguir los pasos que indique el sitio web.
- Al acceder a la Sede Electrónica, aparecerán varias opciones, entre las que se encuentra consultar la historia laboral. Seleccionando esta opción se podrá visualizar la información detallada de los periodos laborados y sus respectivos aportes, así como las semanas que le faltan al afiliado para pensionarse.
- La plataforma permite descargar el archivo en formato PDF.
De igual forma, Colpensiones dispone de todos sus Puntos de Atención, a los que los usuarios se pueden acercar a solicitar la historia laboral. Solamente deben presentar el documento de identidad.
En el caso de estar afiliado en el Régimen Privado, los cotizantes pueden conocer el estado de su pensión solicitando la información ante el fondo de pensión al que pertenezca, a través de los canales que disponga.
¿Cada cuánto se debe consultar la historia laboral?
Al tratarse de un documento que reúne toda la información asociada al estado de la pensión, se aconseja consultar la historia laboral constantemente para verificar que se hayan realizado los pagos de la cotización correctamente y estén todas registradas adecuadamente.
En caso de presentar inconsistencias
Si un usuario encuentra inconsistencias en su historia laboral, debe acudir ante la administradora de pensiones y reportar las semanas faltantes o cualquier otro error que contenga el documento. Colpensiones dispone de un formulario e instructivo en línea, por medio de su sede electrónica, a través del cual se puede solicitar correcciones a la historia laboral.
Igualmente, el contribuyente puede acercarse a los puntos de atención físicos de la entidad, Cades o Supercades.
Cabe aclarar que en los casos en que el empleador no haya realizado los aportes mensuales correspondientes a esta prestación social, la normatividad señala que Colpensiones cubrirá los costos por la contingencia de la mora en pagos (Corte Constitucional en la T-079 del 2016).
¿Cómo funciona el sistema pensional en Colombia?
En el país, los colombianos pueden realizar sus aportes en los Fondos Privados o en Colpensiones.
En este último se exigen 1.300 semanas cotizadas para acceder a la pensión, lo que equivale a alrededor de 26 años. Asimismo, la entidad establece que la edad de pensión de las mujeres es 57 años, mientras que la de los hombres es a los 62 años.
Para el caso de los afiliados a Colpensiones, el valor de la pensión está sujeto al monto del salario sobre el cual se realizaron los aportes al sistema pensional.