El próximo 15 de febrero se celebrará una audiencia inédita en el país. Ese día, el Tribunal Administrativo del Magdalena llevará a cabo la audiencia inicial en un proceso de reparación en un proceso contra la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.
Con ponencia de la magistrada María Victoria Quiñonez, se avaló la petición para hacer el máximo uso de la tecnología en la administración de justicia en el país. Por esto, en esta diligencia judicial los sujetos procesales contarán con visores de realidad virtual.
Aunque todo parece sacado de una película futurista o de ciencia ficción, lo cierto es que el uso de estos elementos serán clave para conocer las diferentes versiones de los demandantes y demandados, así como los otros intervinientes.
“Este despacho, define el metaverso como un mundo virtual al que es posible conectarse utilizando tecnología inmersiva, como son las gafas de realidad aumentada, que nos hará pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos”, señala uno de los apartes del fallo de doce páginas.
Y es que las audiencias virtuales, que se implementaron durante la cuarentena decretada por el Covid-19, llegaron para quedarse. Utilizando las herramientas tecnológicas, los despachos judiciales -como sostiene la decisión- han buscado la forma de agilizar los procesos, evitando los inconvenientes que se presentan en los casos presenciales.
“El uso de este tipo de tecnología inmersiva pretende efectivizar las tendencias procesales actuales, pues permite la presencia de un mismo espacio virtual, aun cuando las personas físicamente se encuentren en otro lugar, sin dejar de lado las garantías procesales y los principios de la justicia digital”, reseña.
En otro de los apartes de la decisión se explica que utilizar este tipo de elementos tecnológicos no afecta el debido proceso ni los derechos de los sujetos procesales puesto que se cuenta con todos los permisos y protección. En la inédita diligencia judicial se utilizará la aplicación virtual de Horizon Workrooms, desarrollada por Meta, la empresa que maneja Facebook, WhatsApp e Instagram.
Los sujetos procesales que no cuenten con las gafas de realidad aumentada podrán conectarse utilizando su computadora, “como si se tratara de una videollamada”.
Inteligencia artificial
Como si fuera poco, también se hará uso de la inteligencia artificial de Chat GPT -la cual se ha convertido en la competencia más fuerte de Google- e incluso ya ha sido utilizada para resolver procesos judiciales en el país. Los sujetos judiciales ingresará con su respectivo avatar (personaje virtual) para así interactuar.
“Así las cosas, para una mayor comprensión de algunos conceptos sobre el metaverso y la realización de la audiencia en este entorno, esta agencia judicial se apoyará en la IA, haciendo uso del ChatGPT, sistema de chat que no es otra cosa sino un modelo de lenguaje, que ha tomado auge en los últimos meses, volviéndose popular entre la comunidad”, precisa.
En este sentido, y atendiendo las recomendaciones, el despacho judicial reitera que la realidad virtual es legal y “jurisprudencialmente se sujetará a las mismas reglas previstas para una audiencia presencial o remota (...) garantizando los derechos fundamentales en el entorno digital de los sujetos procesales que participarán en la diligencia”.
A lo largo de la decisión judicial, la magistrada ponente reitera las ventajas de aprovechar la tecnología y lograr una mayor interacción entre todos los convocados pese a que estén a kilómetros de distancia. Esto ayudará a agilizar el proceso por el que fueron convocados, evitar el desgaste de las movilizaciones y las interrupciones propias de la presencialidad.
“Sobre el uso de inteligencia artificial, en la administración de justicia, la doctrina ya ha explicado que esto representa una oportunidad de progreso, debido a su capacidad para mejorar notablemente la gestión documental, consultar la información, facilitar las transcripciones de las audiencias, automatizar tareas respectivas y fortalecer la transparencia”, advierte.