En su columna dominical del periódico El Tiempo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras realizó duras críticas al Gobierno nacional por el anuncio del cese bilateral del fuego con el ELN y otras organizaciones al margen de la ley incluidas dentro de la política de paz total, el cual fue posteriormente desmentido por la guerrilla.
Vargas Lleras aseguró que el anuncio que hizo el presidente Petro, el pasado 31 de diciembre, “denota impaciencia, debilidad, afán mediático y protagónico y constituye el peor punto de partida para cualquier negociación con organizaciones armadas que, como el Eln o las antiguas Farc, han demostrado estar más que curtidas en estos procesos”.
Así mismo, dijo que se “desconoció la regla elemental de cualquier cese del fuego bilateral: que este haya sido pactado”.
Por otra parte, Vargas Lleras cuestionó las exigencias que podrían realizar los grupos incluidos dentro de la denominada paz total. “Todo indica que las exigencias de estos serán mayores, incluida la del despeje de amplias zonas del territorio”, dijo el exvicepresidente, quien aseguró que un eventual cese bilateral estas organizaciones seguirán dedicadas al narcotráfico, “actividad que seguirá creciendo aún más que el 43 % registrado el último año, a la minería ilegal, a atentar contra los derechos de las poblaciones de estos territorios y a reclutar y reagruparse para fortalecerse, como ocurrió en el Caguán”.
Según Vargas Lleras, si el gobierno avanza por “ese camino” la paz total del gobierno Petro terminará como el fallido proceso de paz con las Farc, que se llevó a cabo durante el gobierno del expresidente Andrés Pastrana. “De avanzar por este camino, anticipo que, como en el Caguán, será la tolerancia con la ilegalidad y el narcotráfico el fin del proceso de la Paz total”, subrayó.
Venezuela se ratifica como país garante para la ‘paz total’ que promueve el presidente Gustavo Petro, tras encuentro en Caracas
El presidente colombiano, Gustavo Petro, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tuvieron una reunión sorpresiva en territorio venezolano en donde se trataron varios temas. Esta es el segundo encuentro entre los dos dirigentes desde que se reanudaron las relaciones bilaterales.
Luego del encuentro se conocieron los siete puntos principales que se tocaron en la reunión y el número uno fue la ratificación de Venezuela como el país que ayudará al gobierno colombiano a alcanzar la ‘paz total’ que promueve el presidente Gustavo Petro.
“Venezuela como país garante apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la ‘paz total”, se lee en el primero punto acordado del documento oficial que dieron a conocer los gobiernos tras el término del encuentro.
En el marco de un evento organizado en la ciudad de Caracas en el que Maduro compartió con estudiantes de diferentes países de América Latina reunidos bajo la ideología ‘bolivariana’, que fue transmitido a través de las redes sociales del Gobierno de ese país, el presidente del vecino país aprovechó para referirse a la reciente instalación de una mesa de negociación entre delegados del gobierno de Gustavo Petro, con miembros de la guerrilla del ELN.
En ese contexto, Maduro no ocultó el beneplácito que le despierta que su país sirva de sede para un nuevo proceso de paz entre grupos insurgentes y la oficialidad colombiana, advirtiendo que Venezuela está comprometida en colaborar con el logro de ‘una paz completa’, evocando la terminología empleada por el propio presidente colombiano para referirse a este nuevo tramo de la búsqueda de un acuerdo.
En ese sentido, Maduro afirmó que “desde Venezuela le decimos con todo nuestro pueblo, todo el apoyo”, advirtiendo que la mesa instaurada en Caracas es “un mensaje de esperanza de una América Latina y un Caribe convertido en un territorio de paz”, evocando en su pronunciamiento a la Celac.
“Felicito a la juventud colombiana presente porque van a tener paz”, advirtió Maduro, reiterando que lo que se está construyendo ahora es un escenario anhelado no solo por los habitantes de nuestro país, sino también por los de algunos otros países de la región.
“Aquí está la mano de Venezuela para decirle al presidente Petro y a Colombia: cuenten con nosotros”, afirmó en medio de vítores de sus simpatizantes el líder chavista, quien estuvo presente en el evento en compañía de algunos de sus ministros, y de la primera dama, Cilia Flórez, quien además actualmente es diputada de la Asamblea Bolivariana de Venezuela.