Finalizó el primer día de audiencia en la Corte de La Haya del litigio de Nicaragua contra Colombia, la cual está sustentada sobre una supuesta violación a los derechos marítimos a ese país centroamericano. En esa diligencia, sólo expresaron sus demandas los representantes del gobierno de Daniel Ortega.

El agente Carlos Gustavo Arrieta, quien hace parte del equipo de defensa de Colombia, entregó un balance de la audiencia que se llevó a cabo este lunes en La Haya, al señalar que “Nicaragua se fue con todo”.

Así mismo, Arrieta en su declaración fue enfático en manifestar que Colombia no ha violado los derechos marítimos de Nicaragua.

“Pasó exactamente lo que sabíamos que iba a pasar, es decir, Nicaragua de vino con toda una serie de argumentos sosteniendo que Colombia había violado sus derechos, que había violado los derechos internacionales, que ha incumplido el fallo, en fin nada nuevo”, sostuvo Arrieta.

“Colombia va a sostener el miércoles, que el país defiende sus derechos que no pueden ser desconocidos por Nicaragua y es que Colombia tiene un mandato constitucional el cual establece que no se pueden modificar sus límites, solo mediante tratados”, agregó.

Sin embargo, Arrieta dijo que “de ahí a que se diga que Colombia ha violado derechos marítimos de Nicaragua hay una enorme diferencia, Colombia no ha violado ningún derecho, Colombia ha defendido sus derechos conforme al derecho internacional”.

Equipo de defensa de Colombia ante La Haya | Foto: Cancillería

“Pasó lo que debía esperarse, sabíamos que Nicaragua se venía con toda la fuerza, no dice nada distinto a lo que ya había dicho en diferentes escenarios y nuestros argumentos continúan y así lo presentaremos en nuestra sesión del miércoles de esta semana”, concluyó.

Cabe recordar que la Cancillería colombiana explicó que, en esas sesiones que iniciaron este lunes, la Corte Internacional de Justicia analizará en la etapa oral el caso de supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, situación que expuso el país centroamericano.

El Gobierno nacional aclaró que en las audiencias sobre el caso Nicaragua solamente se abordará si Colombia habría violado el derecho internacional con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe y no se tocarán las supuestas pretensiones de ese país sobre la soberanía territorial ni sobre mar territorial.

Corte de La Haya | Foto: Cancillería

“Colombia ha ejercido medidas para proteger a los habitantes del archipiélago y a la población raizal, ha cumplido con deberes internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico, ha ejercido protección de la Reserva de Biósfera Seaflower y cumplió con otros deberes derivados de tratados multilaterales, así como con la expedición del decreto que estableció la Zona Continua Integral en el archipiélago”, expresó la Cancillería.

Colombia logró excluir la principal pretensión de Nicaragua en el sentido de que Colombia habría violado el derecho internacional por amenazar con el uso de la fuerza.

“En el marco de este proceso, Colombia contrademandó a Nicaragua con dos reclamaciones colombianas según las cuales Nicaragua ha desconocido la existencia de los derechos tradicionales de pesca de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal, para acceder a las aguas donde se encuentran los bancos en los que han pescado por siglos, y también ha infringido estos derechos como lo han atestiguado pescadores raizales”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Si bien la Corte no emitirá un fallo en esta ocasión, sí escuchará a los agentes y abogados internacionales de ambas partes para convocar, en próximos meses, a la lectura del veredicto final”, concluyó la Cancillería colombiana, explicando que en los próximos meses se conocerá el veredicto.