En una verdadera batalla campal se convirtió el Centro de Bogotá en la tarde de este miércoles 19 de octubre, cuando centenares de indígenas que se habían tomado de manera irregular el antiguo edificio Avianca, ubicado en el Parque Santander, se empezaron a enfrentar con uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Al respecto, el senador de la República, Miguel Uribe Turbay, lanzó una fuerte crítica por los hechos ocurridos en la capital del país: ¿Cómo es posible que esto pase? Bogotá sin alcalde. Colombia sin presidente”.
Más temprano, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que por estos días está afuera del país, se pronunció acerca de la jornada de protesta adelantada por miembros de la comunidad indígena en el centro de la capital y que terminó en enfrentamientos entre los manifestantes y uniformados de la Policía.
A través de su cuenta en Twitter, rechazó las agresiones de algunos indígenas hacia los gestores de convivencia que buscaron mediar para evitar que las acciones violentas escalaran. Así mismo, pidió ayuda al Gobierno nacional para evitar los desplazamientos de esta población a Bogotá y garantizar el retorno a sus territorios.
“Bogotá es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los emberas por más de dos años. Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos. El gobierno nacional ni evita que los desplacen ni les garantiza retorno seguro. Bogotá no puede seguir sola en esto”, comentó la alcaldesa.
López también manifestó que no es la primera denuncia de agresiones contra los gestores de convivencia por parte de algunos indígenas. Incluso expuso que miembros de esta comunidad cometen actos de violencia contra su familia.
Posteriormente, la mandataria de la capital anunció que dio la orden para judicializar a los responsables.
“De común acuerdo, Alcaldía de Bogotá, Policía y el Ministerio de Defensa, hemos dado instrucciones para que se denuncie y judicialice a responsables de actos violentos contra servidores públicos. Y se retoma mesa con autoridades nacionales encargadas del retorno seguro de emberas a sus territorios”, dijo López.
En ese sentido, la alcaldesa López exigió a la Unidad Nacional de Víctimas “que cumpla su deber de garantizar a los emberas sus derechos al no desplazamiento y al retorno seguro a sus territorios en Chocó y Risaralda. Su permanencia fuera de sus territorios en estas condiciones de abuso y violencia es insostenible”.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Gobierno, el balance de los heridos es el siguiente: 7 gestores de convivencia, 11 uniformados de la Policía Nacional, 5 civiles y 1 funcionario de la Personería de Bogotá.
El secretario Felipe Jiménez confirmó que por estos hechos vandálicos ya hay dos personas capturadas y las autoridades se encuentran en la identificación y judicialización de los demás responsables.
Según conoció SEMANA, hacia las 11:30 de la mañana, decenas de indígenas de la comunidad embera katío que estaban asentados en el Parque Nacional y posteriormente fueron reubicados en La Rioja, se tomaron las entradas y salidas de esta edificación.
Al interior del edificio, hacia el mediodía, había más de 200 personas retenidas en contra de su voluntad. De acuerdo con información entregada por la Policía Metropolitana de Bogotá, los indígenas empezaron a realizar actos violentos en contra de los gestores de convivencia de la Alcaldía y a ocasionar daños a la infraestructura, por lo cual el grupo de la fuerza disponible de la Policía realizó intervención en compañía del Esmad.
Cuando intervino el Esmad, los manifestantes se dispersaron por la carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar y a diferentes puntos del centro de la ciudad.
Precisamente, en la carrera Séptima, en un video divulgado por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se ve el momento exacto en el que un policía, que al parecer habría sido derribado hacia el piso, empezó a ser atacado a punta de palos por parte de los indígenas.