SEMANA: ¿Qué tan fuerte ha sido el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas?

M.R.: Ha sido todo un reto, un motivo de consulta muy frecuente. La pandemia ha tenido un alto impacto en todos los grupos poblacionales porque esto ha generado temor, angustia, estamos enfrentados ante algo que es desconocido, para lo cual no estábamos preparados. Generó cambios en las rutinas laborales, cotidianas, en la manera de relacionarnos, a nivel económico, familiar. Todo este contexto ha traído mayores niveles de ansiedad.

SEMANA: ¿Cómo se manifiesta la ansiedad en este contexto?

M.R.: La ansiedad es un sentimiento de preocupación intenso que se genera frente a lo desconocido, con la incertidumbre cuando no sabemos qué va a ocurrir. Estos niveles se han incrementado y esto a su vez conlleva a que se tengan alteraciones en el patrón del sueño, cambios en la alimentación y en el sistema nervioso. Las personas están más alerta ante la posibilidad de peligro.

SEMANA: ¿Qué otros trastornos se han disparado por cuenta de la emergencia sanitaria?

M.R.: Los síntomas depresivos también han sido muy frecuentes por la pérdida de seres queridos o por tener que dejar de hacer aquellas actividades que eran habituales. Los índices de hospitalización psiquiátrica aumentaron, hay mayor demanda en la atención de la salud mental. En general todo el espectro de las enfermedades que incluyen ansiedad está bastante alto. Por ejemplo, el trastorno de enfermedad generalizada, el obsesivo compulsivo, el estrés postraumático, los trastornos de adaptación. Además se ha disparado la recaída de personas con antecedentes y dependencia a sustancias psicoactivas o alcoholismo, y se han exacerbado los casos de suicidio.

SEMANA: ¿Cuáles son los signos de alerta para acudir a un especialista o solicitar ayuda?

M.R.: Es importante que las personas lo tengan presente para poder detectar si están ante un riesgo o incluso una enfermedad mental. En el caso de la depresión, por ejemplo, que haya un ánimo persistentemente triste y que dure más de dos semanas en las cuales se deje de hacer lo que anteriormente se disfrutaba, tener pensamientos negativos como la muerte, el suicidio o hacerse daño. Otro signo pueden ser cambios en el patrón de alimentación, alteraciones del sueño, palpitaciones constantes, sensación de presión en el pecho, miedo extremo a que pase algo o períodos de irritabilidad que no tengan una explicación específica.

SEMANA: ¿Es posible prevenir estas enfermedades o trastornos?

M.R.: Hay un factor importante y es que las enfermedades mentales son multifactoriales, es decir, no hay un solo factor que las genere. En el caso de una enfermedad mental intervienen factores de tipo biológico, genético y hereditario. En algunos casos, ciertas personas reúnen todos estos factores y adicionalmente tienen un estresor ambiental, por ejemplo, la pandemia. La unión de todas esas cosas pueden ser el detonante de una enfermedad mental de alguien que previamente no la tenía y la desarrolló. Se puede prevenir en la medida en que se esté atento a esos signos de alarma mencionados anteriormente para que de presentarse se busque ayuda profesional o se pueda psicoeducar antes de llegar a presentar una crisis.

SEMANA: ¿El sistema de salud colombiano estaba preparado para la realidad que nos está describiendo?

M.R.: No, en parte no estaba preparado para esto. Ha quedado al descubierto una problemática que venía desde hace mucho tiempo. Se develó la necesidad de tener mayor cobertura, hay mucha demanda y poca oferta, no siempre tenemos las camas disponibles para hospitalizar a todos los pacientes que nos llegan por urgencias con este tipo de enfermedades. Hay áreas remotas del territorio nacional que necesitan atención en salud mental, territorios en los que no hay un psiquiatra, un psicólogo, personal idóneo y muchas veces tampoco las instalaciones para brindar este tipo de atención.

SEMANA: ¿Qué enseñanzas le ha dejado la pandemia al sistema en términos de atención a la salud mental?

M.R.: La salud mental también es importante y puede empeorar otras enfermedades no psiquiátricas. Si no le ponemos la atención que se merece, el paciente va a tener recaídas. Esto nos enseñó que no se debe estigmatizar la enfermedad mental, hay que hablar abiertamente del tema. Y algo muy importante, siempre debe estar incluida en las políticas públicas.

El foro digital “El futuro de la salud en Colombia” reunirá expertos del sector público y privado para debatir cómo mejorar el sistema de salud, identificar los avances en tecnologías e investigación, analizar los desafíos actuales y nuevas oportunidades. Durante dos días de conversaciones se profundizará en los efectos de la pandemia para la atención de otras enfermedades y los dilemas éticos generados por la crisis sanitaria entre otros temas. Conéctese el 25 y 26 mayo, a partir de las 8:30 a. m., a las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana, y haga parte de las conversaciones que el país necesita.

Este evento es organizado por Foros Semana, Siemens Healthineers; con la invitación de SiesSalud, Clínica Portoazul, Clínica las Américas; con el apoyo de la Fundación Cardioinfantil.