El liderazgo femenino en Colombia sigue creciendo. De acuerdo con el estudio Board Monitor - Colombia 2023, realizado por la consultora global Heidrick & Struggles entre las empresas que hacen parte del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, el país sobresalió en 2022 por alcanzar una proporción de 45 por ciento de nombramientos de mujeres en cargos directivo. Sin embargo, los retos aún son grandes.
En el Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, representantes del sector empresarial coincidieron en que la llegada de más mujeres a posiciones de poder se traduce en beneficios para la sociedad, así como en mayores oportunidades para la reducción de brechas de desigualdad y género en Colombia.
La encargada de dar apertura al evento fue Sandra Suárez, gerente general de SEMANA, quien expresó su orgullo por “presidir una compañía con un liderazgo femenino visible e influyente”. Suárez detalló que el 90 por ciento del comité directivo de la compañía está conformado por mujeres y que hay un 50 por ciento de participación femenina en las diferentes áreas de la organización.
“En SEMANA no existe brecha salarial. No hay diferencia entre lo que hombres y mujeres ganan por hacer el mismo rol, lo que desafortunadamente sí pasa todavía en la sociedad”, señaló la gerente y destacó que la compañía le sigue apostando al liderazgo de la mujer en escenarios empresariales a través de proyectos como el Círculo de Mujeres, “una comunidad de 35 mujeres con el compromiso de trascender más allá en la sociedad y aportar al desarrollo económico y social del país”.
De acuerdo con María Andrea Trujillo, directora del Centro de Gobierno Corporativo del CESA, cuando una mujer está en posiciones de liderazgo “hay mayor retención del talento y empleabilidad y se asegura su posición en el desarrollo de su carrera profesional casi en un 60 por ciento”. En ese sentido, Trujillo resaltó que desde la institución han buscado que las empresas conozcan no solo la importancia de la reducción de la brecha de género, “sino el valor que genera una diversidad en todo sentido”.
Actualmente son muchas las compañías que ya están encaminadas hacia la promoción de la equidad de género. Una de ellas es Coca-Cola FEMSA Colombia, en la cual según su vicepresidenta legal y de Asuntos Corporativos, Johana Cerpa, el 57 por ciento de los cargos directivos son ocupados por mujeres. Cerpa enfatizó que estos liderazgos están “diversificando la inclusión de más mujeres en otros cargos y permiten que las empresas sean más rentables y competitivas”.
El desarrollo de políticas y programas que monitorean y evalúan el liderazgo femenino también es fundamental. Adriana Mosri, directora de Recursos Humanos para Latinoamérica Norte en Kimberly-Clark, aseguró que gracias a ello “el 46 por ciento de los cargos de liderazgo de la compañía en Colombia están ocupados por mujeres”.
El sector energético tampoco es ajeno a esta transformación. Según Lynda Murillo, vicepresidenta de Talento Humano y Gestión Administrativa de TGI, el objetivo de la empresa transportadora de gas ha sido trabajar para que más mujeres ingresen a un sector “que históricamente ha sido muy masculino”.
María Jimena Escandón, socia de Escandón Abogados y Orza, expresó que hay muchos casos de éxito empresarial que “nos demuestran que el país empezó una senda de crecimiento imparable con mujeres que inspiran el cambio en más empresas y a otras mujeres a ser parte de esta ola de empoderamiento”.
Las cifras
A pesar de los avances, aún persisten retos en materia de equidad de género. María Inés Salamanca Vidak, representante adjunta de ONU Mujeres Colombia, manifestó que “cuando dicen que nos faltan 300 años para alcanzar la igualdad de género es desmotivante”. La experta advirtió que la situación de las mujeres con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 es crítica, por lo que el llamado es a “atender los nudos estructurales para mover la brújula y acelerar el paso”.
“Las principales barreras se encuentran en el mercado laboral donde se evidencia un fenómeno denominado feminización de la pobreza, con mujeres bajo diferentes situaciones difíciles de empoderamiento económico como los techos de cristal”, agregó Salamanca.
Carolina Blackburn, directora ejecutiva de la Fundación ACDI/VOCA Latinoamérica, explicó que para luchar contra estas dificultades es necesario fomentar la educación y tener más oportunidades en los entornos laborales. Con una visión similar, María del Pilar López, profesora e investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, mencionó la importancia de “reducir la segregación horizontal en el mercado laboral e impulsar iniciativas que rompan techos de cristal con la meta de que más mujeres accedan a posiciones de liderazgo”.
Las expertas coincidieron en la urgencia de centrar esfuerzos en la formulación de políticas públicas que promuevan la equidad de género en los entornos laborales y que se encarguen de fomentar una mayor participación femenina en el mercado.
Este fue un evento organizado por SEMANA y Fucsia, con el apoyo de BBVA, Caramelo Escaso, Coca-ColaFEMSA Colombia, Grupo Aval, Kimberly-Clark, Lulo bank, Lulo X, Smart Fit y TGI.