Este domingo 21 de abril, líderes de la oposición, representantes de organizaciones sociales, asociaciones médicas y ciudadanos en general se unen en una nueva protesta contra la administración del presidente Gustavo Petro.
Lo destacable de esta convocatoria es que se lleva a cabo un domingo, permitiendo la participación de la mayoría de la población, sin inconvenientes. En Bogotá, el punto de encuentro será el Parque Nacional a las 10:00 a. m., desde donde se marchará hasta la Plaza de Bolívar. Además, se esperan protestas similares en otras partes del país.
En ese sentido, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó un reporte con el pronóstico meteorológico para la mañana de este domingo en Colombia.
Según la entidad, durante la noche, las lluvias más fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, se registraron en zonas de Cesar, sur de Magdalena, centro y sur de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, diferentes sectores de Antioquía, Santander y Cundinamarca, centro de Norte de Santander, norte de Boyacá, Caldas, Quindío, norte de Tolima, norte y oriente de Chocó, occidente de Nariño, Meta y occidente de Casanare.
Asimismo, lluvias de menor intensidad en La Guajira, norte de Bolívar, Cauca, Arauca y Vichada. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se ha observado tiempo seco.
Mientras, para este domingo, específicamente en la mañana, en la región Caribe se prevé cielo parcial a mayormente nublado, con tiempo seco en amplios sectores, excepto en zonas de Córdoba y sur de Bolívar y Cesar, donde se pueden registrar algunas lluvias de baja intensidad. Para la zona Andina, lluvias en el norte de Santander, oriente y norte de Antioquia, amplias zonas de Tolima y zonas dispersas de Norte de Santander.
En el Pacífico, lluvias dispersas sobre Chocó y norte de Valle del Cauca. Son posibles algunas lluvias en el litoral de Nariño.
Para la Orinoquía, disminución de lluvias, las cuales se presentarán de manera dispersa en Meta, Casanare y Vichada. Para la Amazonía, predominio de tiempo seco, excepto al occidente de Caquetá y Putumayo, donde se pueden registrar algunas lluvias.
En San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se espera cielo parcialmente nublado con tiempo seco.
Respecto a lo que será el clima en los próximos días, Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, dijo hace unos días en SEMANA que “Bogotá se encuentra ubicada en la Región Andina, así que el régimen pluviométrico responde a esta región del país, que tiene dos temporadas de más lluvias y dos temporadas de menos lluvias en el año. Esta es la climatología histórica. La temporada de menos lluvias o temporada seca, usualmente, es en diciembre, enero y febrero y ya empieza a transitar a la temporada de más lluvias en marzo, pero esta temporada de más lluvia se establece en abril, mayo y junio. Eso es lo que ocurre históricamente en esta zona”.
“Lo que hemos tenido en los últimos meses, de hecho en el último año, es que otros fenómenos meteorológicos han tenido impacto sobre el territorio nacional y esto hace que esa climatología se vea alterada. Uno de ellos es el fenómeno de El Niño, que es el calentamiento del océano Pacífico, el cual viene con una anomalía térmica, con un aumento de temperatura desde mayo del año pasado y, cuando el océano se empieza a calentar, genera un impacto sobre la atmósfera para el territorio nacional y especialmente para la región Andina. Este impacto tiene que ver con disminución de precipitaciones y aumento de temperaturas. Esto está ocurriendo”, agregó.