En los últimos días se han registrado largas filas en las entradas y salidas de los filtros de Migración Colombia en algunos aeropuertos del país. Se han conocido casos de personas que han durado horas para realizar el respectivo trámite en los aeropuertos de El Dorado en Bogotá y José María Córdova en Rionegro, Antioquia, que sirve a Medellín.
A pesar de que es una problemática que se viene presentando desde hace bastante tiempo, tal parece que en los últimos días ha ido incrementando y, por eso, a través de redes sociales varios viajeros han denunciado lo sucedido, al tiempo que critican los filtros migratorios.
Tras la problemática, Migración Colombia se pronunció explicando que las largas filas se dan en horas ‘pico’ que no son controladas por ellos, y en las que llegan varios vuelos del exterior. Asimismo, la entidad recordó que es de suma importancia que los oficiales efectúen los respectivos controles de aquellos que entran o salen del país, esto con el objetivo de verificar que cumplen con los requisitos exigidos por la ley.
Sin embargo, tal parece que otra perspectiva se tiene desde el sindicato de Migración Colombia. SEMANA dialogó con Juan Felipe García, presidente de este gremio, quien aseguró que las largas filas se deben a que hay falta de funcionarios de la entidad para atender el flujo migratorio.
Por otra parte, Migración Colombia también mencionó que otro de los motivos de las largas filas es que muchos de los viajeros quieren obtener el sello en sus pasaportes. “Es cierto que hay algunas personas a las que les gusta todavía tener el sello en el pasaporte, pero obviamente hay que entender que eso le significa que tienen que sacrificar tiempo en fila”, señaló Martha Hernández, subdirectora de Control Migratorio de Migración Colombia.
En ese sentido, es importante señalar que Migración maneja actualmente otro sistema que agiliza el proceso de entrada y salida del país, pero con este los pasajeros no tienen la oportunidad de adquirir el respectivo sello y, por lo mismo, es muy poco utilizado, además de que también muchos viajeros lo desconocen.
Método para evitar largas filas en el aeropuerto
Biomig es un servicio que permite el ingreso y salida del país en un menor tiempo, esto gracias a que se realiza el registro del iris del ojo y de la información personal del viajero en las bases de datos de Migración Colombia.
“Este registro es completamente voluntario y se realiza en menos de 30 segundos al momento de salir del país. Dicha información será utilizada única y exclusivamente en el proceso de autenticación en los pasillos migratorios”, indica Migración.
De acuerdo con la entidad, este sistema recolecta y almacena la información biométrica del ciudadano, lo que permitirá comprobar que la persona sea la misma que ingresa y sale del territorio colombiano, logrando agilizar este proceso.
¿Cómo hacer el proceso de inscripción?
Los viajeros que deseen utilizar el Biomig y de esta forma evitar filas, pueden hacer el proceso de registro en cada uno de los filtros de atención de los puestos de control migratorio de los aeropuertos:
- Aeropuerto El Dorado (Bogotá).
- Aeropuerto José María Córdova (Rionegro-Antioquia).
- Aeropuerto Rafael Núñez (Cartagena-Bolívar).
- Aeropuerto Ernesto Cortissoz (Barranquilla-Atlántico).
- Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Cali-Valle del Cauca).
- Aeropuerto Matecaña (Pereira-Matecaña).
- Puesto de control Migratorio Terrestre Rumichaca (Ipiales-Nariño).
Es importante señalar que este servicio está habilitado únicamente para colombianos mayores de 12 años. Además, para el respectivo registro se debe presentar la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad, dependiendo de cada caso, y el pasaporte, el cual debe estar vigente.
Finalmente, Migración enfatiza que este procedimiento es totalmente gratuito, por lo que invita a los colombianos a hacer su uso.