De acuerdo con el Ministerio de salud y Protección Social (MinSalud), con la donación de órganos se pueden beneficiar hasta 55 personas, por lo que decidir hacerlo antes o después de fallecer mejorará la calidad de vida de quienes lo necesiten.
En Colombia, esta práctica se hace de manera desinteresada, no se recibe remuneración alguna y quien va a recibir el órgano tampoco debe pagar por ello.
Lo anterior gracias a que esta actividad está regulada por la Ley 919 de 2004, que prohíbe y penaliza la comercialización de órganos y tejidos, considerándola un delito, y el Decreto 2493, en el cual se dictan disposiciones para la obtención, preservación, transporte, destino, procedimientos y donación.
Los trasplantes de hígado, riñón, cornea, corazón, entre otros, son financiados por la entidad promotora de salud (EPS) -del régimen contributivo o subsidiado- a la cual pertenezca el paciente, puesto que el procedimiento está incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
Y para resolver algunas de las principales dudas de los ciudadanos frente a este tema, la EPS Famisanar publicó un comunicado para dar respuesta a algunas de esas inquietudes:
¿Cómo saber si se puede donar?
Todas las personas deben ser consideradas como posibles donantes de órganos y tejidos independientemente de la edad, el estado de salud, raza u origen étnico.
¿Existe algún rango de edad para poder ser donante?
En Colombia todas las personas pueden ser donantes, desde un niño hasta un adulto mayor, siempre y cuando se realice la donación bajo los criterios establecidos en la normatividad vigente y se evalúen todas las condiciones del donante para determinar que órganos efectivamente pueden ser donados.
¿Qué se puede donar?
Desde órganos hasta tejidos y células madre. Esto puede realizarse antes o después de la muerte y dependerá del criterio médico y de la compatibilidad del donante y el receptor, por ejemplo, en vida es posible donar un riñón o parte del hígado, mientras que al fallecer se pueden recuperar más órganos y tejidos:
Órganos: corazón, riñones, páncreas, intestino, hígado y pulmones.
Tejidos: córneas, piel, huesos, medula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica.
¿En caso de ser quien recibe un trasplante, qué cuidados se deben tener?
- Recuperar la higiene personal.
- Mantener hábitos saludables. Decir no al consumo de tabaco y alcohol.
- Alimentarse balanceadamente. Recordar que una alimentación sana y equilibrada es clave para la salud, alejarse del consumo de sal e incluir en la dieta frutas y verduras.
- Por supuesto, seguir todas las recomendaciones del médico.
Además, la entidad informó sobre los tres pasos que toda personas que quiera convertirse en donante declarado debe seguir:
En primer lugar, tener presente que cualquier persona puede tomar la determinación de ser donante, pero solo cuando fallece se puede decidir si es apto o no para serlo.
- La persona que desee estar en esta lista debe informar a su familia el deseo de ser donante, para que lo sepan en el momento del fallecimiento y respeten su decisión.
- Después, debe manifestar su voluntad por medio del carné único nacional de donantes, que puede tramitar virtualmente desde la página web del Instituto Nacional de Salud (INS), en donde deberá registrarse con información personal como nombre, teléfono de contacto y grupo de sangre, entre otros aspectos.
- Por último, descargar, guardar e imprimir el carné cuando quiera.