La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este domingo que la ciudad mantendrá el esquema 4x3 (4 días de actividad normal y 3 de cuarentena estricta), pico y cédula y toque de queda nocturno hasta el próximo 9 de mayo.

Esta decisión fue adoptada luego del comité epidemiológico nacional de urgencia convocado por la mandataria distrital, ante la necesidad de reducir la velocidad de contagios por covid-19 que hoy, según registro de SaluData, mantiene la ocupación en un 90,5 % para UCI general y 91 % para UCI-covid.

Por consiguiente, todos los establecimientos de comercio esencial y no esencial deberán cerrar a las 7:00 de la noche para poder cumplir el toque de queda a partir de las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

“Para que las calles estén vacías y todos estemos en casa, todo establecimiento público o privado debe estar cerrado a las 7:00 p.m. Por eso les ruego a los empleadores que sus empleados puedan salir a casa desde las 5:00 p.m. Eso se ha venido corrigiendo y eso lo quiero agradecer”, añadió López.

En ese horario no podrá haber circulación general en las calles, salvo en los casos de extrema necesidad, de fuerza mayor o en las actividades exceptuadas.

La medida aplica para supermercados, tiendas, restaurantes, entre otros, pero no aplica para servicios de salud, seguridad y transporte que son 24 horas, pero el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez dijo: “La habilitación para domicilios permanece hasta las 10:00 p.m., los restaurantes van a poder seguir vendiendo a domicilio hasta esa hora”.

“El espíritu de esta medida es que no haya nadie circulando en las calles a partir de las ocho de la noche”, explicó la Alcaldía de Bogotá.

Sin embargo, desde el jueves 29 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 4:00 a.m. hay cuarentena estricta en la capital, por el esquema 4x3. Es decir, lunes, martes, miércoles y jueves se permite el trabajo presencial y la libre circulación hasta que comience el toque de queda y el fin de semana ya nombrado hay cuarentena estricta.

No obstante, están exceptuados para movilizarse durante la cuarentena los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (sólo una persona por familia para hacer mercado) y artículos de primera necesidad y los servicios financieros.

Otras de las medidas anunciadas por la mandataria fueron la suspensión del retorno gradual, progresivo y seguro en todos los colegios y jardines de la capital hasta el 9 de mayo.

“Bogotá se ha propuesto cuidar de todos, atenderlos a todos, que siempre que necesiten cuidados intensivos e intermedios cuenten con nuestra capacidad. Pero este es un esfuerzo conjunto”, explicó López.

Asimismo, anunció que en Bogotá habrá ley seca todos los días hasta el 9 de mayo de 2021. No obstante, la entidad señaló que sigue autorizada la venta de bebidas alcohólicas cuando se realice a través de domicilios.

La recomendación de la Alcaldía de Bogotá para la ciudadanía es acatar todas las medidas de bioseguridad y restricciones establecidas para reducir los contagios por covid-19; evitar las reuniones en espacios cerrados, conservar el distanciamiento social y controlar las aglomeraciones, ya que, según López, “superada la barrera del 90 % de camas UCI entramos en el momento más crítico y todos los estudios epidemiológicos indican que nos faltan dos semanas más para llegar al pico más alto de esta tercera ola”.

Finalmente, está permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad durante una hora, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Hay que señalar que el próximo jueves 29 de abril, en horas de la tarde, las autoridades estudiarán las medidas tomadas en un nuevo comité epidemiológico entre el Distrito y el Gobierno nacional.