En Colombia ya se han conocido casos de personas que quieren aprovecharse de la situación de la pandemia y conseguir algún beneficio, algunos lo vieron en el carné de vacunación, que pronto sería exigido en el país para realizar algunas actividades, medida que no descarta el Gobierno nacional.
A raíz de esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que desde su cartera se está trabajando para implementar el certificado digital de vacunación, y mientras ello ocurre, en Bogotá la Secretaría de Salud ya lanzó este documento en digital que contiene un código QR.
Así las cosas, el secretario Alejandro Gómez anunció este miércoles que con el propósito de facilitar y garantizar el acceso a una información veraz que evite fraudes y adulteraciones, la Secretaría Distrital de Salud puso a disposición de la ciudadanía un aplicativo para la generación del certificado digital de la vacunación contra la covid-19.
Para generar y descargar este documento, la ciudadanía que se haya vacunado en Bogotá deberá entrar a www.saludcapital.gov.co y en el banner “Consulta tu certificado de vacunación covid-19”, ubicado en la parte superior de la pantalla, podrá ingresar al aplicativo PAI Distrital; ingresando el tipo de documento y número de cédula puede descargar dicho certificado.
Es importante mencionar que las personas que se hayan vacunado en la red de prestadores de servicios de Sanitas, Colsubsidio y Ecopetrol o que no encuentren el registro en el aplicativo, la Secretaría afirmó que deben contactar a su EPS para obtener el certificado digital, dado que esta información no se encuentra disponible en el PAI Distrital.
“Este aplicativo permite demostrar, en caso de ser necesario, que la persona ya está vacunada contra la covid-19, así como tener un respaldo virtual de la información y evitar adulteraciones o fraudes en la información”, señala la entidad.
Una vez las personas ingresan a la página para descargar el documento se encuentran con un historial de vacunas, es decir, si se aplicó la inyección contra la influenza, fiebre amarilla u otras, este registro aparecerá cuántas dosis tiene y en qué lugar se la aplicaron. Asimismo, frente a la vacuna contra el coronavirus se refleja cuál biológico tiene y si tiene una o dos dosis.
No obstante, algunos usuarios han manifestado que existen errores en el certificado ya que solo aparece el registro de una dosis, a pesar de que ya la persona cuente con el esquema completo de vacunación.
Entretanto, el secretario Gómez afirmó que “el certificado de vacunación tiene todos los efectos legales a nivel internacional, no es falsificable y tiene todo el respaldo de la Secretaría de Salud”.
Sobre cómo avanza la vacunación en la ciudad, el funcionario señaló: “Estamos esperando que se abran los nuevos grupos de población (menores de 25 años) para seguir avanzando en el proceso de vacunación contra el covid-19 en todas las personas”.
“Haremos todos los esfuerzos para tener los niveles de vacunación por encima del 90%. De ese modo, si se presenta un cuarto pico derivado de la variante Delta será de pacientes positivos asintomáticos. Esa es la apuesta que tenemos como ciudad”, concluyó.
Falsificación de carnés
Está claro que el certificado o carné de vacunación que entrega cada IPS al momento de ponerse el biológico contra la covid-19 no es un documento que evite la falsificación. Se trata de un sencillo papel con impresión a una tinta y muy fácil de replicar.
Por eso, varios inescrupulosos se están aprovechando de esta situación para empezar a vender carnés falsos, especialmente a las afueras de los centros de vacunación.
Así lo evidenció Noticias RCN al grabar con una cámara oculta uno de estos hechos en Bogotá. Según las imágenes del noticiero, el hombre que ofrece estos documentos cobra 100.000 pesos por cada certificado falso. Al parecer, los implicados son dos personas: la que ofrece los certificados a las afueras del centro de vacunación y que utiliza como fachada una empresa de sobres, y un vacunador, que sería el que provee los certificados.