Los investigadores de la Unidad Especial de Investigación (UEI) hablan de un resultado histórico en 2021: “68,35 % de avance de esclarecimiento de crímenes contra líderes sociales reconocidos por la ONU”. Lo cierto es que preocupa la elevada cifra de homicidios contra líderes, defensores y reincorporados en el país, más de 600 asesinatos. La Fiscalía entregó un importante balance.

“En 285 de los 417 casos conocidos hubo acciones judiciales efectivas. Esto representa un aumento de 16 puntos porcentuales, en el entendido de que, en febrero de 2020, el avance de esclarecimiento se ubicaba en 52%”, señaló la Fiscalía, al entregar el balance de esclarecimiento de hechos criminales contra líderes sociales en lo corrido del año pasado.

Dijo la entidad que, incluso, los familiares de esos líderes y reincorporados resultaron víctimas de las acciones criminales por cuenta de grupos al margen de la ley, como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. “En lo que respecta exclusivamente a reincorporados, 284 eventos corresponden a homicidios, 47 a tentativas de homicidio y 21 a desaparición forzada. De otra parte, contra los familiares hubo 56 casos de homicidio, cinco de tentativa de homicidio y uno por desaparición forzada”.

Para los investigadores es claro que las acciones criminales contra los líderes y reincorporados obedecen a retaliaciones y justamente esas fueron las pruebas que se llevaron a las audiencias, en las que se judicializaron a los presuntos responsables por delitos como homicidio, secuestro, extorsión y concierto para delinquir.

“El material de prueba obtenido por la Fiscalía da cuenta de que los grupos armados organizados son los mayores responsables de las agresiones y actos violentos contra defensores de derechos humanos, reincorporados y sus familiares”, explicó el ente acusador.

Para avanzar en el esclarecimiento y continuar con la racha de buenos resultados, la Fiscalía implementó 13 proyectos investigativos en Putumayo, Antioquia, Bajo Cauca y Sur de Córdoba, Norte de Cauca, Norte de Santander, Huila, Meta, Casanare, Riosucio, Arauca, Caquetá, Sur de Bolívar y Tumaco (Nariño).

“En estos proyectos, creados para investigar hechos posiblemente relacionados por temporalidad, ubicación y el mismo responsable, se conocieron 585 afectaciones a: civiles (322), reincorporados y familiares (147), defensores de DD. HH. (92), integrantes de las Fuerzas Armadas (20) y funcionarios (cuatro)”, explicó.

En el balance del ente acusador en materia de esclarecimiento permitió revelar que al menos 554 casos entregaron resultaron positivos, en otras palabras 94,70 % de efectividad en esas investigaciones. De esa cifra, 204 procesos se encuentran en etapa de investigación, 160 en indagación con orden de captura, 105 en juicio y 77 en ejecución de penas.

“Con la puesta en marcha de la estrategia de investigación y judicialización de homicidios de defensores de derechos humanos, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Unidad Especial de Investigación (UEI) logró un resultado histórico, en 2021″, señaló la Fiscalía al entregar este balance.

Los investigadores de la Unidad Especial de Investigación resaltaron varios operativos que permitieron el esclarecimiento de casos de connotación nacional como el asesinato líder estudiantil Esteban Mosquera en el Cauca, del coordinador de Cormacarena, Javier Francisco Parra y el líder social indígena María Bernarda en el Putumayo.