El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) anunció que avanza un proceso de desinfección en algunos parques de Bogotá, debido a la presencia de las llamadas langostas californianas que, por su procedencia, contienen bacterias.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, la langosta californiana tiene un ciclo reproductivo muy rápido, es altamente adaptable a diferentes ecosistemas, agresiva e invasora y desplaza y afecta a poblaciones nativas como el cangrejo sabanero.

“No es un animal que queremos cuidar sino procesar. Esta es una plaga identificada por la CAR que llegó a invadir; hay que quitarlo pescándolo y matándolo para convertirlo en proteína para concentrado de patos”, indicó el IDRD.

Sobre su procedencia, el Distrito indicó que este animal fue traído inicialmente al Valle del Cauca para el cultivo y aprovechamiento comercial y desde allí se fueron dispersando hasta llegar a Bogotá.

En cuanto al proceso de desinfección, se indicó que este se llevará a cabo en el transcurso de los días en los parques Simón Bolívar y El Tunal, entre otros humedales de la ciudad. Por lo tanto, el objetivo es cumplir con el proceso para que a comienzos de 2021 se pueda tener el alimento procesado y producto a base de ese animal que servirá, como se mencionó anteriormente, de alimento para patos.

La Secretaría de Ambiente explicó que estas especies ocupan ecosistemas naturales diferentes a los propios, se caracterizan por tener una dieta amplia y variada y se reproducen con facilidad. Además, compiten por el alimento con especies nativas o silvestres y son transmisoras de enfermedades para otros especímenes.

“El consumo de su carne, sobre todo en plazas de mercado y puntos callejeros (arrechón, berraquillo y demás bebidas “afrodisíacas”), representa un riesgo para la salud, debido a la presencia de bacterias y microorganismos”, se agregó desde dicha Secretaría.

Este espécimen es originario de Norteamérica, puntualmente del estado de la Florida. | Foto: Foto: Secretaría de Ambiente

Además, pidieron a los ciudadanos que en caso de que encuentren un cangrejo de este tipo, evitar su manipulación directa, no arrojarle objetos que puedan lastimarlo, no cogerlo y no suministrarle alimento.

“Los ciudadanos pueden reportar la presencia de este espécimen a la Secretaría de Ambiente, a través de las líneas telefónicas y de WhatsApp 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co. Así mismo, las personas pueden contactar al IDRD, cuando se encuentren con la presencia de este en un parque metropolitano administrado por dicha entidad”, pidieron desde de la Secretaría de Ambiente.

Es de recordar que el Distrito ya habilitó el ingreso a trece humedales de Bogotá para el disfrute de la ciudadanía que podrá ingresar de manera gratuita, sin previa inscripción y con las medidas de autocuidado necesarias para evitar posibles contagios por coronavirus.

Estas especies ocupan ecosistemas naturales diferentes a los propios. | Foto: Foto: Secretaría de Ambiente

Los escenarios naturales abiertos al público y que cuentan con los protocolos para evitar contagios son Santa María del Lago, Jaboque, El Salitre, Córdoba, Juan Amarillo, Torca – Guaymaral, La Conejera, Techo, El Burro, La Vaca, Tibanica, El Tunjo y Meandro del Say.