El ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió al más reciente informe de SEMANA, que reveló el hangar donde se encuentran varados diez helicópteros MI-17 rusos que son esenciales para el transporte de tropa, suministros de alimentos y logística militar. Las aeronaves están en tierra porque no hay mantenimiento y repuestos a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sobre las aeronaves dijo el ministro Velásquez: “Hay una cantidad de helicópteros que está efectivamente en conservación para evitar el deterioro, mientras logramos solucionar esta situación en la que nos encontramos por el mantenimiento que debían hacer las empresas rusas”.
Así mismo, indicó que ya se terminaron los contratos de mantenimiento y ahora se debe buscar con qué empresas se pueden realizar esos nuevos contratos. “Esta es una preocupación permanente y una revisión que tenemos de manera constante para que logremos revertir esta situación y se pueda dar el mantenimiento a los helicópteros que es requerido”, manifestó el ministro Velásquez.
SEMANA reveló cómo se encuentran en un hangar del Ejército en Tolemaida, Cundinamarca, diez helicópteros rusos sin poder volar, porque cumplieron las 2.000 horas de vuelo permitidas antes de ser sometidos a un mantenimiento completo. La otra preocupación para la autoridad militar radica en que en las otras nueve aeronaves que están volando pronto quedarán en tierra porque llegaron a las 2.000 horas de vuelo.
Fuentes militares confirmaron que la imposibilidad de brindar mantenimiento a los helicópteros se debe a que en el pasado, cuando se hizo la adquisición de las aeronaves, se pactó que la compra sería Gobierno a Gobierno, es decir, Colombia-Rusia, y el mantenimiento solamente lo podían realizar los rusos.
Sobre la importancia de estos equipos para el país, explicó a SEMANA un piloto de MI que son esenciales para el desarrollo de operaciones militares, pues cuentan con mayor capacidad para movilizar militares con armamento e incluso han sido utilizados para apoyo de trabajos civiles como fue la reconstrucción del acueducto de Mocoa, en Putumayo, luego de la avalancha, entre otros.
“Quitar ese poder aéreo al Ejército le genera un problema grandísimo en lo que es su estructura militar en almacenamiento, en apoyo logístico, en abastecimiento, porque el helicóptero llega a donde no llegan las personas”, dijo un piloto de MI-17, con cursos en Rusia de operación de la aeronave, a SEMANA, quien prefirió la reserva de su nombre.
Así mismo, explicó el piloto que así los helicópteros estén en preservación como ocurre ahora en Tolemaida, si se deja pasar mucho tiempo en dicha condición ponerlos a volar después saldrán demasiados costosos, pues son aeronaves que necesitan estar en vuelo. Según fuentes militares, poner a punto toda la flota MI podría llegar a los 100 millones de dólares.
La compleja situación de los helicópteros se une a la crisis generada por el presidente Gustavo Petro con Israel. Es de conocimiento público que Oriente Medio le brinda mantenimiento a la flota de aviones de guerra Kfir de la Fuerza Aérea, de los cuales tres ya fueron sacados de circulación por obsolescencia.