SEMANA tuvo acceso a la resolución del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (FonTIC) a través de la cual se suspendió de manera anticipada la licitación con la que se iban a entregar $85.000 millones de pesos a medios de comunicación en el país, argumentando que con ese dinero se financiaban los proyectos digitales, pero que ponía en riesgo la independencia de la prensa nacional.
La resolución expresa en su artículo 1: “Dar por terminada anticipadamente la Convocatoria Pública de Medios de Comunicación No. 001 de 2021, cuyo objeto es “FINANCIAR E IMPLEMENTAR PROYECTOS, PARA APOYAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN CUALQUIERA DE LAS ETAPAS DEL NEGOCIO EN EL MARCO DE LA REACTIVACIÓN ECÓNOMICA”.
El documento, que se firmó este viernes 10 de septiembre, también ordena proceder con la liberación de los recursos destinados al proyecto por parte de la Subdirección Financiera del fondo.
SEMANA había conocido esta decisión con anticipación y lo había comunicado en los últimos días. Pero, además, en medio del proceso de licitación, el pasado 8 de abril este medio prendió las alarmas sobre la inconveniencia de esas ayudas económicas.
SEMANA fue el primer medio de comunicación que declinó participar en dicha convocatoria y así lo informó a través de un editorial. “Los problemas de base no se solucionan con ayudas estatales. De ser así, solo se perpetuarán modelos ineficientes y dependientes de la contratación pública”, sostuvo este medio.
Aunque varios medios de comunicación decidieron acudir a esta licitación, hay que resaltar que ni “El Tiempo”, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo; ni Caracol Televisión, “El Espectador” y Blu Radio, del Grupo Santo Domingo; ni los medios de la organización Ardila Lülle, incluyendo RCN, La FM y “La República”, se presentaron a la convocatoria.
¿Qué argumenta la resolución?
En el texto se presentan las fechas clave en las que se desarrolló este proceso de rescate económico para los medios de comunicación, los cuales vieron altamente afectados sus ingresos durante 2020 por cuenta de la pandemia del coronavirus.
El 8 de julio de 2021 se cerró el plazo para la presentación de propuestas y proyectos para los que se iban a distribuir los $85.000 millones de pesos de la siguiente forma:
El 10 de agosto se publicó una resolución a través de la cual se pretendía sanear el proyecto y corregir errores en el cargue de los anexos de evaluación técnica de 10 propuestas presentadas. Pero tras esto, el 26 de agosto, después de la verificación técnica de las propuestas por parte del Subdirector para la Transformación Sectorial, se identificaron deficiencias de orden técnico y conceptual que afectaban directamente la implementación del proyecto.
Aunque había bases claras el FonTIC argumenta que algunas propuestas “no fueron consideradas en algunos casos o no tenían coherencia con los indicadores y presupuesto presentados, por los potenciales beneficiarios, presupuestos que resultaban imprescindibles para dar plena claridad a la adecuada destinación de los recursos objeto de financiación de los proyectos”.
Fue esa misma subdirección la que argumentó técnicamente la no continuidad del proceso de asignación de recursos para la financiación de proyectos de transformación digital de los medios de comunicación, explicando:
“En lo que corresponde al criterio fiscal del proyecto, se identificó igualmente que en el componente presupuestal de los proyectos presentados, no se cumplió con el fin establecido, correspondiente a una adecuada estructuración de costos de los proyectos, condición que genera un riesgo frente a la adecuada inversión de los recursos públicos asignados al proyecto, esto en atención a que se identificó que el 96 % de los proyectos presentados no dieron cumplimiento a los parámetros de estructuración”.
Así mismo, se precisa en el texto que “como factor adicional se evidenció en la evaluación preliminar que los proyectos presentados no son viables, no se encuentran delimitados, no son operacionales y particularmente no son coherentes con los objetivos del proyecto”.
Las actividades que pretendía impulsar el MinTIC a través de estos recursos estaban enfocadas en proyectos que tuvieran como objeto tres líneas de acción: (i) Transformación de la Mentalidad y Cultura Empresarial; (ii) Acompañamiento en la transformación de los procesos empresariales y, (iii) Desarrollo e implementación de tecnología para la transformación digital.
Hasta la fecha de esta resolución no se habilitó ningún proyecto de transformación digital de los medios o de rescate económico, razón por la que no se ha configurado un derecho adquirido por ningún proponente y se salvaguardan los recursos en su totalidad.