El asma es una enfermedad compleja asociada con la inflamación crónica de las vías respiratorias que dificulta la respiración. Aunque no tiene cura, la mayoría de personas con esta afección pueden controlarla eficazmente con medicamentos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma afecta a más de 300 millones de seres humanos en todo el mundo. En Colombia, el Gobierno nacional estima que uno de cada ocho colombianos la padece, una cifra que se aproxima a los 5.272.038 habitantes que ven afectada su calidad de vida a causa de esta dolencia.
Para el doctor Abraham Alí, jefe de Neumología de la Fundación Neumológica Colombiana, aquellos pacientes que presentan una afectación leve o intermitente pueden mostrar algunas limitaciones psicológicas por no poder realizar cierto tipo de actividades con normalidad. Sin embargo, quienes padecen un tipo de asma grave registran un cuadro totalmente incapacitante.
“Son personas que tienen una pésima calidad de vida, y muchas veces no pueden cumplir sus tareas diarias debido a que requieren una toma de medicamentos; no pueden trabajar en determinadas empresas y tienen limitación para la actividad física”, agregó.
El objetivo de este evento es concientizar sobre el panorama del asma en Colombia y sobre cómo esta enfermedad impacta la calidad de vida de los pacientes cuando no existe el control adecuado. Además, busca fomentar una discusión acerca de los logros y los retos en el control óptimo del paciente asmático en el país.
Conéctese a la transmisión de este foro el próximo 10 de diciembre a partir de las 8:00 a. m., por las plataformas digitales de Foros Semana y en Semana.com.
Es importante resaltar que ante cualquier anomalía que usted presente, debe acudir al médico especialista y será él quien dé las recomendaciones y tratamientos necesarios.