El pasaporte es el documento más importante con el que debe contar cualquier persona para poder salir de su país nativo al exterior, por cuenta de vacaciones, adelantar estudios o expandir los horizontes laborales. Últimamente, se ha convertido en una necesidad para los miles de colombianos que buscan mejorar su calidad de vida en otra nación o conocer distintas latitudes.
No obstante, en las últimas semanas, poder solicitar este documento se ha convertido en un dolor de cabeza, en especial para personas que no viven en ciudades principales como Bogotá, Medellín o Cali, como también para individuos que lo necesitan urgentemente para no perder una oportunidad académica o laboral.
Asimismo, con los problemas que representa acceder a una cita para la expedición del pasaporte, más la delicada situación de licitación de contratación de la compañía que seguirá elaborando este documento, es imperativo que un colombiano conozca el paso a paso para ser acreedor de su pasaporte teniendo en cuenta los requisitos y demás información relevante.
Paso a paso para expedir el pasaporte
La Cancillería cuenta con distintos puntos de atención a nivel nacional para que una persona pueda tramitar su pasaporte, como lo son las sedes de las respectivas gobernaciones en cada capital departamental. Para el caso de Bogotá, se puede reclamar este documento en la calle 53 con carrera 13 o en la avenida carrera 19 con calle 98, ambas sedes ubicadas en la localidad de Chapinero, al nororiente de la ciudad.
Sabiendo en qué lugar se puede realizar el trámite, se deberá solicitar una cita a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde, a partir de las 5:00 p. m., se pueden agendar en los horarios disponibles, que muchas veces se destinan al día hábil siguiente.
Para solicitar la cita se debe rellenar el formulario que se encuentra en la página web del Ministerio, y tan pronto lo haya diligenciado puede agendar la cita haciendo clic aquí. En ese link tendrá la posibilidad de seleccionar la oficina, día y hora para expedir su pasaporte. Cabe aclarar que todas las citas se encuentran en la franja horaria de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., en jornada continua.
Tan pronto el solicitante haya agendado su cita, deberá asistir, puntualmente, pagar el monto de la expedición del documento, y lo más probable es que el documento esté listo en 1 día hábil, por lo que al día siguiente podrá reclamarlo, a excepción de que el trámite se haya realizado un viernes, donde deberá esperar hasta el día hábil siguiente. Los horarios para reclamarlo son de 8 a. m. a 3 p. m.
¿Piden algún documento para expedir el pasaporte?
Para poder solicitar el pasaporte, una persona mayor de edad debe presentar la cédula de ciudadanía original. En caso de no tenerla a la mano se aconseja:
- Presentar la contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, además de la copia del registro civil de nacimiento.
- Presentar contraseña expedida por solicitud de duplicado o de renovación de la cédula emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, acompañada de la consulta en línea del certificado de vigencia de la cédula.
- Importante tener en cuenta que no se acepta contraseña por solicitud de rectificación de la cédula.
Por otro lado, la Cancillería informa que en caso de renovación se debe presentar el pasaporte anterior, y en caso de pérdida o hurto, se deberá informar ante la oficina expedidora bajo gravedad de juramento para evitar cualquier tipo de suplantación de identidad debido a la delicadeza que representa el manejo de este documento de índole internacional.