El Pico y Placa Solidario es un beneficio que tienen los usuarios de vehículos en Bogotá para transitar sin las restricciones establecidas por las autoridades debido al alto número de carros en la ciudad.
Para poder acceder a este beneficio, los propietarios deben cancelar un dinero con lo cual quedarán exentos de la aplicación de la restricción de movilidad, esto según el último dígito de la placa y de acuerdo con la fecha.
En ese sentido, con este pico y placa la persona escoge la periodicidad del permiso (un día, un mes o un semestre) para circular libremente por la ciudad, sin ninguna limitación en la fecha en la que se quiera usar el vehículo.
Ese permiso debe ser renovado cada vez que se venza, por eso, la Secretaría de Movilidad pidió a los ciudadanos hacer este procedimiento para no verse inmersos en las sanciones previstas en el Código Nacional de Tránsito, como una multa de $468.500.
Adicionalmente, inmovilizarán el vehículo si se transita por una vía principal; solo le hará el comparendo si la persona se moviliza por vía secundaria.
Para evitarse dolores de cabeza, se recomendó a los ciudadanos a estar atentos de las fechas en que se les vence el permiso.
Pasos para inscribirse al Pico y Placa Solidario
- Ingresar a la plataforma de la Secretaría Distrital de Movilidad https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/.
- Entrar al Simulador de tarifa antes de iniciar el registro. Allí encontrará el valor a pagar dependiendo de la duración (un día, un mes o un semestre), características del vehículo y de si está matriculado en Bogotá o no.
- Hacer clic en “Inicia tu registro” e ingresar los datos (como persona natural o jurídica) y los del vehículo.
- Después de registrarse, pagar en línea.
- Posteriormente, pasar al módulo de sensibilización, validar la identidad, hacer el curso y comprometerse con Bogotá. El módulo de sensibilización lo debe realizar una vez al año.
Una vez el pago es aprobado, el permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma.
La tarifa del pico y placa solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.
Si un carro es modelo 2010 en adelante, está avaluado en casi 50 millones de pesos, tiene un cilindraje de 1.500 a 3.000 centímetros cúbicos y está registrado en Bogotá, debe pagar por un día 51.700 pesos, por un mes 413.200 pesos y por un semestre 2.066.200 pesos.
Si, en cambio, tiene todas estas condiciones, pero está registrado en otro municipio, el conductor deberá pagar 54.700 pesos (día) 433.900 pesos (mes) y 2.169.500 pesos (semestre).
Un carro con un cilindraje mayor de 3.000 c. c., que esté avaluado entre los 49 y los 111 millones de pesos, sea modelo 2010 en adelante y esté matriculado en Bogotá, pagará 71.000 pesos por el día, 568.200 pesos el mes y 2.841.000 pesos el semestre.
Los carros con estas mismas condiciones, pero matriculados fuera de Bogotá, deben cancelar 74.600 pesos el día, 596.600 pesos el mes y 2.983.100 pesos el semestre.
Pico y placa en Bogotá, para el jueves 21 de abril
Para este jueves, la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de placa termine en dígito par, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9, de acuerdo con lo definido por la Secretaría de Movilidad.
Esto significa que los vehículos que sí pueden circular durante todo el día son los que tienen placas terminadas en dígito impar, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8.
El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021 con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. Ahora la medida regirá de lunes a viernes, a partir de las 6:00 a. m. y hasta las 9:00 p. m.
Para el caso de los taxis, este viernes, la medida rige para vehículos con placas terminadas en 1 y 2, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m.