El próximo domingo 4 de junio se llevarán a cabo las primeras elecciones regionales, conocidas como consultas populares, en las que algunos partidos y coaliciones definirán sus candidatos de cara a la contienda electoral que se realizará en el mes de octubre.
Por medio de un sorteo vigilado por la Misión de Observación Electoral (MOE), la Registraduría Nacional ya seleccionó a los ciudadanos que deberán estar presentes para cumplir el rol de jurados de votación.
En total fueron 25.624 ciudadanos, de los cuales, 21.900 serán titulares y el restante, suplentes.
Es importante señalar que la consulta solo se llevará a cabo en algunas ciudades y municipios. Según datos de la Registraduría, en total hay 640 precandidatos inscritos para las llamadas consultas populares.
Las personas que sean asignadas deberán cumplir diferentes labores, como atender a los votantes en cada uno de los puestos de votación, verificar que la cédula de la persona esté habilitada para votar, efectuar el conteo de votos, entre otros.
Según la ley, al ser elegido jurado de votación, el ciudadano deberá asistir de manera obligatoria para ejercer la tarea o, de lo contrario, podrá ser sancionado económicamente hasta con 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, la multa sería de más de 10 millones de pesos.
Igualmente, la ley contempla ciertas sanciones para quienes abandonen su puesto o se nieguen a firmar las actas de escrutinio.
En caso de que un funcionario público sea seleccionado para ser jurado de votación y no asista, este deberá ser destituido de su cargo.
No obstante, la normativa también contempla algunas excepciones para las personas que por algunas de las siguientes situaciones no puedan asistir para ser jurados de votación:
- Grave enfermedad del jurado o de su cónyuge, padre, madre o hijo.
- Muerte de alguna de las personas anteriormente enumeradas, ocurrida el mismo día de las elecciones o dentro de los tres (3) días anteriores a las mismas.
- No ser residente en el lugar donde fue designado.
- Ser menor de 18 años.
- Haberse inscrito y votar en otro municipio.
La ley señala que para que estas excepciones sean válidas, las personas deberán presentar documentos verídicos y certificados que estipulen que no pudieron ejercer la función por alguna de estas causales.
Por ejemplo, en el caso de una enfermedad grave, deberá presentar un certificado médico expedido bajo la gravedad de juramento, mientras que en la muerte de un familiar, el único documento válido será el certificado de defunción.
Estos son los pasos para saber si fue elegido jurado de votación
Para conocer si fue asignado como jurado de votación, deberá dirigirse a la página web de la Registraduría: https://www.registraduria.gov.co/. Una vez allí, deberá buscar en la parte inferior izquierda la opción que dice: ‘Consulte aquí si es jurado de votación’.
Al dar clic, la página abrirá una ventana donde deberá elegir la opción ‘jurado de votación’ y posteriormente digitar su cédula para que el sistema le brinde la información correspondiente.
Cabe señalar que las capacitaciones para los jurados de votación se realizaron entre el 29 de mayo y 2 de junio.
Así las cosas, la Registraduría confirmó que los puestos de votación en todo el país abrirán desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, para posteriormente iniciar el escrutinio e ir actualizando poco a poco los datos.
Estas primeras votaciones serán la antesala para las elecciones regionales del 29 de octubre, las cuales escogerán a 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 418 diputados, 12.063 concejales y 6.814 ediles a lo largo del territorio nacional.
Además, la Registraduría señala que para ese día estarán habilitadas cerca de 12.817 puestos de votación (5.605 en casos urbanos y 7.212 en zonas rurales), lo cual implica un aumento de las elecciones de 2019, cuando hubo 11.590 puestos; es decir, aumentaron más de mil puntos para ejercer el derecho al voto.