Fueron innumerables las irregularidades que se presentaron en la celebración del contrato para la adquisición de 40 carrotanques que hacían parte del plan del Gobierno para llevar agua potable a varias regiones de La Guajira, en medio de la emergencia social, económica y ambiental decretada por el presidente Gustavo Petro.
Desde un principio, el contrato estuvo viciado puesto que se direccionó para favorecer al empresario nariñense Luis Eduardo López, quien representaba a la empresa Luket S.A.S. Para esto, se falsificaron varios documentos con el fin de demostrar una experiencia inexistente y así cumplir con el pliego de condiciones.
López ya se había comprometido a pagar una comisión del 14 % del valor total del contrato, que se firmó en octubre de 2023. Para que fuera una especie de “gana-gana”, el contratista iba a sacar el dinero que tocaba enviarle a Olmedo López y Sneyder Pinilla de los “sobrecostos” de la ejecución del contrato.
Las irregularidades no terminaron ahí, Sneyder Pinilla, en su calidad de subdirector del manejo de desastres, avaló la entrega de los 40 carrotanques “pese a que estos estaban todavía en proceso de ensamblaje”, reveló la Fiscalía General durante la audiencia de imputación de cargos celebrada en la mañana de este jueves.
“Esos 5.342 millones de pesos de coima entregada a usted, señor (Sneyder) Pinilla fueron distribuidos de la siguiente manera: 4.276 millones de pesos pagados en enero del 2024 (...); los 3.000 millones de pesos entregados a Iván Name Vázquez, y los 1.000 millones de pesos a Andrés David Calle Aguas, más los intereses del 2,6 % pactados, ahí están los 4.276 millones de pesos”, aclaró la fiscal del caso.
“Para Olmedo de Jesús López -añadió- fueron 724 millones de pesos y para Sneyder Pinilla (fueron) 342 millones de pesos después del pago de los carrotanques y de las coimas entregadas a Olmedo López, Sneyder Pinilla y Pedro Rodríguez Melo. Usted, señor Luis Eduardo López Rosero, se benefició en provecho propio de 7.821 millones de pesos, producto del contrato ilícito”.
Por esto, les imputó a Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, el delito de peculado por apropiación agravada por ser recursos de la administración pública.
A primera hora, la fiscal del caso confirmó que, en efecto, existe evidencia que permite inferir que tras la celebración del llamado contrato de los carrotanques, Sneyder Pinilla, atendiendo una orden de Olmedo López, le entregó en efectivo 4.000 millones de pesos a los entonces presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.
“Coordinó usted, señor Olmedo, con Sneyder Pinilla, la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, a través de Sandra Liliana Ortiz Nova, quien para la época de los hechos era la consejera para las regiones de la Presidencia de la República”, dijo la fiscal Andrea Muñoz Arango.
Pero, además, agregó: “La entrega de 1.000 millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán, quien para ese momento se desempeñaba como director del Departamento de la Presidencia de la República (Dapre)”.
Tras el receso, la Fiscalía General revelará la forma en que se entregó de manera irregular la contratación para obras públicas en los municipios de Saravena (Arauca), Cotorro (Córdoba) y El Salado (Bolívar).