La diatriba entre los exalcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, no ha parado en medio de la campaña política de las próximas elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República.
El enfrentamiento más reciente que protagonizaron ambos tiene que ver con la obra de infraestructura más polémica: el Metro de Bogotá.
En una entrevista que le hizo un medio radial al aspirante presidencial Gustavo Petro, por el Pacto Histórico, este aseguró que “hasta ahora no hay estudios del Metro elevado”, y que solo están construyendo unas “obras accesorios para mostrar que hay avances”.
Ante semejante afirmación, Peñalosa le refutó en un video que difundió desde su cuenta Twitter. “Petro como siempre diciendo mentiras. El Metro que nosotros contratamos está en construcción generando miles de empleos y nadie lo puede parar, no lo pudo parar la alcaldesa actual que lo demandó, ni lo puede parar el próximo presidente que sea elegido, y es absurdo venir a decir que no tiene estudios”, respondió.
El también dos veces alcalde de Bogotá argumentó que entidades internacionales como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) exigieron los estudios técnicos del Metro para poder financiar esta obra de infraestructura.
Peñalosa arremetió contra su rival político diciendo que Petro no fue capaz de hacer el Metro, ni de hacer los tranvías de los que habla, “tampoco dejó una sola troncal contratada; nosotros dejamos tres”.
“Por supuesto, fue totalmente incapaz de hacer el Metro. Nosotros sí lo dejamos contratado y se está haciendo. Él como siempre hablando y diciendo mentiras, y a mí me sorprende sinceramente que tantos colombianos le crean tantas mentiras, cuando delante de ellos, allí están las obras. Petro lo único que hace es hablar mentiras, y esa es su especialidad”, acotó.
En su campaña por la carrera presidencial por el partido de La U, Peñalosa trinó este martes 8 de marzo que como parte del Equipo por Colombia comparte unos principios fundamentales: la máxima prioridad es solucionar el hambre y la pobreza. “La verdadera solución para eso es más inversión y más y mejor empleo. A su vez, eso requiere seguridad”, afirmó.
En este escenario, Peñalosa también causó controversia con unas declaraciones de Gustavo Petro. “Cuando Petro dice que va a quitar independencia al Banco de la República, a desbaratar el sistema de salud, acabar con el Esmad… en fin, toda clase de propuestas que le harían un daño grave a esta sociedad, no son de izquierda. Simplemente son irresponsables”, defendió.
Las obras de la primera línea del Metro de Bogotá continúan ejecutándose y, con el propósito de avanzar de acuerdo con los tiempos establecidos avanzan los trabajos de la calzada nororiental de la calle 72, entre carreras 13 y 15, en la localidad de Chapinero, donde se construye el intercambiador vial al final de lo que será el trazado de la primera línea.
El pasado 23 de febrero se cerró esta zona con el fin de dar comienzo a las obras del paso subterráneo de vehículos en la calle 72, para lo que se construyó un cuarto carril en el costado suroriental de la misma calle, y así facilitar el flujo vehicular en los dos sentidos.
De acuerdo con Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, “en la calle 72 vamos a generar un paso subterráneo del tráfico liviano tanto de oriente a occidente como de occidente a oriente, por debajo de la carrera 15, pasando por debajo de la Avenida Caracas. A nivel, continuará operando TransMilenio, los carros que transitan por la Caracas, los peatones y las bicicletas”.
“En una segunda fase de esta obra, cuando esté el viaducto del metro, se tendrá elevado el sistema férreo y la estación 16, que será la última de la primera línea del Metro de Bogotá “, finalizó.