Una de las preguntas más comunes en los colombianos que tienen pensado salir del país, todavía más en la temporada de fin de año, es ¿cómo solicitar el pasaporte? Aquí, todo lo que debe saber de este documento indispensable cuando de viajar al extranjero se trata.
¿Por qué es importante el pasaporte?
El pasaporte, como documento de identificación de los colombianos en el exterior, es indispensable para quienes desean salir del país con fines turísticos, de estudio o trabajo. Suele ser solicitado por las autoridades de migración, a excepción de los países de la región andina, es decir, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, en los que bastará llevar la cédula de ciudadanía.
Los menores de 0 a 17 años también deben tener un pasaporte en caso de que vayan a salir del país, y, para el trámite, según la Cancillería, es necesario que estén acompañados de uno de los dos padres debidamente identificados. Ahora bien, en el caso de ellos debe ser cambiado cuando cumplan los 7 años de edad, para que quede con el número de tarjeta de identidad, o a los 18, por la cédula de ciudadanía.
¿Cuáles son los tipos de pasaporte?
- Pasaporte ordinario: es el que tramita la mayor parte de los colombianos. Su vigencia es de 10 años y tiene 32 páginas.
- Pasaporte ejecutivo: se expide a todos los colombianos que así lo soliciten y se diferencia del ordinario en el número de páginas (48) y el valor a cancelar. Suele ser usado por quienes salen a menudo del país.
- Pasaporte de emergencia: como su nombre lo indica es otorgado solamente en casos excepcionales, concretamente aquellos en los que salvaguardar los derechos fundamentales depende del viaje. Tan solo tiene siete meses de vigencia y ocho páginas.
- Pasaporte exento: es el que nadie quiere tener. Sirve solo para que los colombianos deportados regresen o expulsados regresen al país. También aplica para las repatriaciones.
- Pasaporte fronterizo: aplica para los países con los que se comparte frontera terrestre, o sea, Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador y Panamá. Es de 28 páginas, tiene vigencia de 10 años y es otorgado por las misiones diplomáticas a los colombianos que residen en las naciones en mención.
¿Cómo solicitar el pasaporte colombiano?
Lo primero es pedir una cita en la Cancillería a través del siguiente link, habilitado a partir de las 5 p. m. de cada día: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml.
Quienes residen en Bogotá podrán acercarse a los siguientes puntos, dependiendo de dónde hayan pedido la cita, mientras que quienes están afuera de la capital deberán consultar en la página de la Cancillería la lista de las gobernaciones autorizadas para hacerlo.
- Calle 53 No 10-60/46, piso 2.
- Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100 piso 1 y 2.
- Sede Centro: Calle 24 No. 37 - 98 sector Corferias.
Para solicitar el pasaporte colombiano es necesario llevar a la Cancillería la cédula de ciudadanía o contraseña. Quienes deseen renovarlo, deberán llevar el pasaporte anterior. En el caso de los menores de edad, sus padres deberán llevar una copia del registro civil (0 a 7 años) o la tarjeta de identidad (de 7 a 17 años).
¿Cuánto tiempo toma la entrega del pasaporte?
El pasaporte estará listo 24 horas después de que se realice el pago, aunque para la entrega será necesario solicitar una nueva cita, que puede tomar hasta cinco días. Ahora bien, podrá reclamarlo hasta seis meses después de su expedición, según la Cancillería.
¿Cuánto cuesta la solicitud de un pasaporte?
Depende del tipo de documento que desee tramitar. Estas son las tarifas:
- Pasaporte ordinario: 172.000 pesos.
- Pasaporte ejecutivo: 262.000 pesos.
- Pasaporte de emergencia: 161.000 pesos.