Los capitalinos ya no saben qué hacer ante la ola de robos que se vienen presentando en diferentes zonas de la ciudad. Delincuentes armados, muchos de ellos en grupo, actúan a cualquier hora del día, robando a los ciudadanos a quienes atacan con armas blancas o de fuego.

El pasado sábado 11 de septiembre, a eso de las ocho y media de la noche, volvieron a aparecer los 10 ladrones que se movilizan a bordo de cinco motos.

En el barrio Bonanza, en la localidad de Engativá, los 10 sujetos le pusieron el ojo a una camioneta blanca con platón que estaba parqueada a un costado de una vía. Sin embargo, con lo que no contaban los delincuentes es que el conductor iba a reaccionar más rápido que ellos y logró evitar que le hurtaran el automotor.

En una cámara de seguridad quedó registrado el momento en que los ladrones llegaron al lugar y rodearon la camioneta y, cuando el conductor se alistaba a salir de lo que parece ser una bodega, estos se abalanzaron sobre él, pero este alcanzó a correr y cerrar un puerta del inmueble.

Una vez el hombre estaba en el interior de la bodega, los ladrones bastantes molestos empezaron a golpear la puerta para intentar llevar a cabo el robo.

Al ver que definitivamente ya no podían hacer nada, se subieron a las motos y emprendieron la huida, aprovechando la oscuridad de la noche en ese sector. Por fortuna, el conductor no resultó herido y ahora los delincuentes son buscados por las autoridades.

Ante la delicada situación en la ciudad, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández, explicó este lunes que en la capital del país son 1.523 los policías adicionales que estarán a disposición, al tiempo que las autoridades han llevado a cabo 21 operativos de desarticulación.

En diálogo con Caracol Radio, el funcionario distrital aseguró que la crisis económica ocasionada en parte por la pandemia del coronavirus y las protestas sociales afectaron en gran medida algunos indicadores.

La información de inteligencia dice que la situación que se presenta en la capital del país es la suma de una reestructuración de algunos grupos delincuenciales que están radicados en la ciudad, que cambiaron sus actividades después de los meses de encierro por la cuarentena.

“Se está haciendo todo el esfuerzo para avanzar y generar mayor confianza en la ciudadanía. Por el control de las economías ilícitas y el choque de bandas ocasionan homicidios”, explicó el secretario a ese medio.

La ciudadanía ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por hechos de inseguridad en la capital, como sucedió el pasado miércoles, cuando las autoridades reportaron que antisociales interceptaron e intimidaron al conductor de una camioneta asignada a la Secretaría de Seguridad y, tras despojarlo de las llaves, se llevaron el vehículo con rumbo desconocido.

De acuerdo con el reporte oficial, el hecho fue protagonizado por tres “antisociales” que se movilizaban en un carro rojo por el barrio Marsella, en la localidad de Kennedy, quienes amenazaron con armas de fuego al conductor de la entidad en momentos en que llegaba a su casa.

El subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto Ramírez, indicó en ese momento que la camioneta marca Toyota asignada a la entidad no pertenece a ningún esquema de seguridad, sino que es parte del trabajo que adelantan los equipos territoriales, gestores de convivencia y dinamizadores de la Secretaría.

El funcionario señaló que, tras ser objeto del robo, el conductor de la camioneta alertó a las autoridades que de inmediato pusieron en marcha un plan candado en el suroccidente de la capital para ubicar el vehículo y capturar a los responsables.

“Lamentablemente, al conductor le quitaron la camioneta, él entrega las llaves y la recuperaron las autoridades, gracias al sistema de GPS que tiene la misma camioneta, en menos de 24 horas”, indicó.

Así mismo, señaló que se pudo recuperar la camioneta en el barrio Muzú, en el sur de la ciudad, y autoridades pudieron determinar que los autores del hecho pertenecen a una banda que se dedica a robar vehículos para la reventa de repuestos en el mercado negro de Bogotá.

Además, Nieto indicó que en este caso se pudo evidenciar que los automotores que más son hurtados son los de color blanco, debido al uso y las modificaciones que podrían realizar en la carrocería externa.

Por su parte, el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavides, señaló que el seguimiento satelital al automotor permitió determinar el lugar donde se encontraba.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, en julio se registraron 313 casos de hurto a automotores, lo que ha significado un incremento de este delito en un 8,7 %, teniendo en cuenta que en el mismo mes de 2020 se reportaron 290 casos y en 2019 se reportaron 288 robos de vehículos.