Venezuela celebra este domingo 28 de julio elecciones presidenciales, las más difíciles para el chavismo en sus 25 años en el poder, con una oposición que por primera vez aparece favorita con una promesa de “cambio” tras el colapso económico y social del país.
Los ciudadanos venezolanos que residen en Colombia también podrán ejercer su derecho al voto en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cúcuta y Riohacha, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela afirmara que garantizará el sufragio de sus connacionales que habitan en este país.
Para ejercer el derecho al voto, los ciudadanos venezolanos deben haber inscrito o actualizado sus datos en el registro electoral permanente.
Dichas inscripciones se realizaron del 18 de marzo al 16 de abril. El día de las elecciones, el próximo domingo, los ciudadanos deberán presentar en las respectivas mesas de votación la cédula de identidad venezolana laminada, vigente o vencida.
A continuación, los lugares de votación habilitados para estas elecciones en las que Nicolás Maduro y Edmundo González son los principales candidatos:
Bogotá: Colegio Técnico Palermo, ubicado en la carrera 23 # 49-37, Teusaquillo.
Cúcuta: Consulado ubicado en la avenida Camilo Daza, calle 17, esquina Corral de Piedra.
Medellín: Consulado, ubicado en la Calle 42 # 79-06, barrio Laureles.
Riohacha: Consulado que está ubicado en el Edificio Ejecutivo, carrera 7 # 3-8, piso 2, oficina N.º 1.
Barranquilla: Consulado de la carrera 52 # 69-96, piso 3.
Cartagena: Consulado, ubicado en la carrera 3A N.º 8-129, Edificio Centro Ejecutivo, piso 14, oficina 1402, Bocagrande.
Presidenciales: entre incertidumbre, amenazas y esperanza de cambio en Venezuela
El izquierdista Nicolás Maduro, de 61 años, presidente desde 2013 y aspirante a un tercer mandato de seis años, planteó el proceso como una elección entre “paz y guerra”, y dijo que una victoria opositora se traduciría en un “baño de sangre”, declaración que desató alarmas en la región.
Su principal rival es Edmundo González Urrutia, quien representa a la líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política. Junto a ella, promete “reconciliación” y la vuelta de millones de migrantes que huyeron de la crisis económica y humanitaria.
En total hay 10 candidatos: Maduro, González y otros ocho minoritarios. El opositor de 74 años era un desconocido hasta que fue ungido por la carismática y muy popular Machado y ahora aparece como favorito en la mayoría de las encuestas.
Pero la incertidumbre reina. Hay incluso quien duda de que se celebren los comicios o de que González, de 74 años, figure en la boleta.
“Si llegamos al domingo 28 como estamos ahora, obviamente se va a traducir no solamente en una victoria, sino en una victoria sumamente amplia”, de González Urrutia, dijo a la AFP Luis Salamanca, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Pero el chavismo lo desestima y sostiene que esos sondeos son fabricados para justificar una denuncia de fraude. “Cuando el CNE (Consejo Nacional Electoral) proclame la victoria del presidente Maduro nos vamos a la calle a defender la paz”, dijo su jefe de campaña, el parlamentario Jorge Rodríguez, al dar por descontada la reelección.
Unos 21 de los 30 millones de venezolanos están en el padrón electoral, aunque se estima que solo podrían votar 17 millones que siguen en Venezuela y no han migrado.
*Con información de la AFP.