A un mes de las votaciones, están habilitados más de diez millones de jóvenes entre 14 y 28 años para votar en 1.097 municipios y 33 localidades distritales de Bogotá, Buenaventura, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
En total, hay 41.825 candidatos divididos en 1.915 listas independientes, 1.559 procesos juveniles y 4.350 partidos políticos, entre los cuales los jóvenes podrán elegir en este nuevo mecanismo de participación política.
Al respecto, el consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastián Arango, afirmó: “Los próximos consejeros tendrán tres funciones clave: ser interlocutores de los jóvenes ante las entidades públicas, concertar los intereses juveniles en las agendas de acción de los entes gubernamentales, y también ejercer veeduría a la gestión pública”.
Para su elección, los jóvenes pueden consultar los candidatos en la página infocandidatos.co, en la que se les pedirá su número de cédula y, automáticamente, les aparecerán los postulados que están en su área local.
Además de la web, también se encuentra la aplicación móvil InfoCandidatos, habilitada en Google Store y App Store de Apple. Mediante estas plataformas, los Consejos Municipales de Juventud tendrán un mecanismo de cooptación, en el que se integrarán los consejos locales, municipales, departamentales y el consejo nacional.
Los consejeros electos escogerán entre ellos un representante para el consejo municipal, de este, se elegirán a quienes integrarán el consejo departamental y, finalmente, los departamentales elegirán a los 48 consejeros que formarán el consejo nacional.
“Sabemos que las iniciativas juveniles fomentan el desarrollo y la reconciliación del país, por eso esperamos que los jóvenes participen en estas estas elecciones, que son un nuevo mecanismo de participación política que será beneficioso para sus intereses y para sus comunidades y territorios”, expresó Ricardo Amaya, director del Programa Jóvenes Resilientes, #EfectoColectivo, de USAID y ACDI/VOCA, iniciativa que busca generar oportunidades de formación y emprendimiento en 30 ciudades y municipios del país.
De acuerdo con la densidad poblacional, cada consejo municipal y distrital contará con siete, 13 o 17 consejeros de juventud. Además la integración de estos consejos se dividirá así: 40 % de los escaños para listas independientes, 30 % para procesos y organizaciones juveniles, y 30 % para partidos políticos.
En cuanto a las curules especiales de consejeros representantes de poblaciones étnicas, afrodescendientes, campesinas y víctimas del conflicto armado, hasta el 5 de noviembre hay plazo en quedar elegidos, con la colaboración de las alcaldías municipales y distritales.
Es así que el próximo 5 de diciembre los jóvenes tendrán su cita de participación con los Consejos Municipales de Juventud, un mecanismo de participación política único para personas entre los 14 y 28 años de edad.