El testimonio del médico Carlos Jaramillo ha conmovido al gremio médico. El famoso doctor, experto en medicina funcional, contó cómo se retiró de la residencia de cirugía de la Universidad Javeriana porque no aguantó más el maltrato y los abusos que vivió en esos años.

En una extensa entrevista con SEMANA, Jaramillo narró con detalles lo que padeció. Aseguró que la residencia de cirugía era “como un gallinero. Haz de cuenta que las gallinas de arriba cagan en las de abajo y las de arriba a las de abajo. Y las de abajo cagan en las de más abajo. Todos los que ya fueron maltratados se sienten en capacidad de maltratar”.

También narró cómo comenzó a tener asma en medio de la angustia que sentía por los turnos y que muchas veces deseo estar hospitalizado para no tener que ir. “Antes de entrar a cirugía, me tenía que hacer una micronebulización. El neumólogo me incapacitaba, pero yo no podía faltar a mis turnos. Los tenía que cubrir a alguien y ¿quién los iba a cubrir?, pues mis compañeros de residencia. ¿Cómo los iba a dejar yo clavados haciendo turno cada tercera noche y no cada cuarta noche porque yo estaba incapacitado? Entonces lo que a mí pasaba es que deseaba que entrara en un nivel de baja saturación tan grave que me tuvieran que hospitalizar. Yo hacía mis turnos con bronco-espasmo”, contó.

Carlos Jaramillo, médico funcional. | Foto: Juan Carlos Sierra

El médico hizo un live en su cuenta de Instagram en la que aseguró que había decidido hablar de su historia tras conocer el deceso de la médica Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de la especialización en cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, la misma que él abandonó.

“Esto se tiene que acabar. Es demasiado aterrador. No es solamente un estudiante. Esto no es que “ay, pobrecita, la maltrataron solo a ella y ya”. Es algo que viene siendo así desde hace muchos años. Siempre ha sido normal que a los residentes los maltratan, los atropellan, los acaban. Como te dicen a ti desde el primer día: “Hermano. Esto es un tema de aguantar””, afirmó.

“En honor a ella hago este video, en honor a ella cuento cómo esa gente acaba con los sueños de una persona, cómo esa gente los hace sistemáticamente”, agregó en su video. Uno de sus compañeros de cirugía, que vive al otro lado del océano, en Islandia, inmediatamente reaccionó a su video. Se trata del médico Óscar David Rubio, quien hoy es cirujano vascular en el hospital universitario de ese país.

Este es el post del doctor Oscar David Rubio. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

“Yo fui compañero de Carlos Jaramillo y todo lo que ha dicho es 100 % cierto, cada sílaba y cada muestra de dolor y rabia”, escribió en su cuenta de Instagram. “Los abusos todos los días desde que entras hasta que puedes huir de la facultad de medicina de la Javeriana no se pueden describir”.

El médico contó que este domingo, cuando vio uno de los videos del doctor Rawdy, otro médico conocido en redes sociales, simplemente se quebró: “Lloré y me devolví como un flash back a esos días y años. Sentí dolor de haber perdido un poco de humanidad en esa residencia... sentí el estrés postraumático. Sentí el dolor en el pecho, pánico y la imposibilidad de dejar de llorar”.

El médico hizo un live en su cuenta de Instagram en la que aseguró que había decidido hablar de su historia tras conocer el deceso de la médica Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de la especialización en cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana. | Foto: Getty Images

Aseguró que él terminó su residencia y ahora vive fuera del país, donde esos abusos no existen ni se permiten. “El infierno que viví no es necesario... Esos profesores tienen sangre en sus manos”, concluyó.