El mítico galeón San José sigue dando de qué hablar. En esta ocasión, según informó la revista Ciar Global, especializada en temas de arbitraje, la compañía estadounidense cazatesoros Sea Search Armada presentó una demanda contra Colombia.
Según detalló el medio citado, la acción judicial fue publicada recientemente por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), encargada de administrar el procedimiento.
“Sea Search Armada notificó el arbitraje, que se rige bajo reglas de arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), en diciembre de 2022. La demandante reclama diez billones de dólares por la expropiación, por parte de Colombia, de un tesoro encontrado, el del galeón español San José, hace más de 40 años por los predecesores de los inversores”, sintetizó Ciar Global.
Dentro de la demanda presentada a la CPA, Sea Search Armada expuso que Colombia no reconoció derechos adquiridos por los exploradores. En su lugar, mediante resolución del Ministerio de Cultura, declaró el galeón San José como un ‘Bien de Interés Cultural de la Nación’. Al hacerlo, anuló cualquier posibilidad de beneficio para los inversores iniciales.
Ciar Global resumió la génesis del conflicto en mención: “A principios de la década de 1980, la predecesora de Sea Search Armada, Glocca Morra Company, respaldada por ciudadanos predominantemente estadounidenses, solicitó y obtuvo autorización de Colombia para buscar e informar de cualquier descubrimiento en aguas colombianas del naufragio (...)”.
Luego de efectuar los procesos de investigación y búsqueda, Glocca Morra Company halló “un gran pecio que correspondía al San José”. Posteriormente, lo comunicó a las autoridades colombianas, quienes reconocieron a la compañía como “reclamante” de su descubrimiento.
En vista de que fueron quienes realizaron el descubrimiento, según la notificación de arbitraje, la empresa adquirió el derecho al 50 % de su producto y a un acceso preferente a un contrato de salvamento.
“La compañía y las autoridades colombianas empezaron a negociar un contrato de salvamento sobre esta base, pero las negociaciones se estancaron”, anotó el medio citado.
El litigio se complicó durante los siguientes 20 años. Ambas partes se enfrentaron tanto en tribunales locales como extranjeros. En 2007, la Corte Suprema de Justicia de Colombia confirmó que Sea Search tenía derechos sobre el 50 % del tesoro que había descubierto y comunicado y a las autoridades nacionales.
Sin embargo, “a pesar de las decisiones de sus tribunales, según el documento presentado ante la CPA, Colombia se negó a reconocer los derechos y optó por expropiarlos. En enero de 2020, el Ministerio de Cultura emitió una Resolución declarando que el San José no era un tesoro, sino un ‘Bien de Interés Cultural de la Nación’ exento de la sentencia de la Corte Suprema”, precisó Ciar Global en su artículo.
Ahora, el proceso pasó a revisión de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), abriendo un nuevo debate alrededor del galeón San José.
El naufragio más codiciado
El galeón San José es un famoso navío español que se hundió en 1708 cerca de Cartagena, Colombia, durante la Guerra de Sucesión Española. El interés sobre este naufragio no resulta menor teniendo en cuenta que transportaba una gran cantidad de tesoros extraídos del nuevo mundo.
Dentro de la riqueza que se cree yace al fondo del mar figura oro, plata y piedras preciosas, material que había sido recolectado en las colonias españolas de América del Sur.
Teniendo en cuenta estos datos como precedente, el naufragio del galeón San José ha sido objeto de numerosas búsquedas y disputas legales a lo largo de los años. Tanto el valor histórico como económico de su carga ha contribuido a que este navío sea codiciado por múltiples partes, gubernamentales y privadas.