Desde este 22 de septiembre comenzó a regir nuevamente el pico y placa en Bogotá en medio de la denominada 'nueva realidad’, que en esta oportunidad trae varios cambios y restricciones para disminuir la congestión y promocionar el uso eficiente de los vehículos particulares en la ciudad.
Como parte de las nuevas excepciones, el jefe de la Policía de Tránsito, coronel Gustavo Blanco, informó que en los próximos 15 días se realizará un control pedagógico para los conductores que saquen su carro el día que no corresponde a su placa, para evitar que sean sancionados de una orden de comparendo.
“En todas las localidades vamos a tener puestos de control y retenes para verificar que las personas cumplan con la norma, pero hay que recordarles que inicialmente en estos 15 días será un tema informativo y no se van a imponer órdenes de comparendo”, indicó el coronel Blanco.
Vale mencionar que el pico y placa funcionará de 6:00 de la mañana a 8:30 de la mañana y de 3:00 de la tarde a 7:30 de la noche, de lunes a viernes.
Así las cosas, después de cumplirse los primeros 15 días las autoridades comenzarán el control estricto y se impondrán los respectivos comparendos que, tal y como lo recordó el jefe de la Policía de Tránsito, son 15 salarios mínimos diarios vigentes, es decir, aproximadamente 438.000 pesos. También, queda la opción de realizar un curso que da el 50 por ciento de descuento.
“A partir de hoy y durante 15 días vamos a estar haciendo pedagogía en conjunto con la Policía de Tránsito de Bogotá en los 14 corredores más importantes de la ciudad y puntos claves", resaltó por su parte Leonardo Vásquez, subsecretario de Gestión de la Movilidad. "Todas las personas podrán hacer las inscripciones en la página de la Secretaría de Movilidad o realizar la contribución para cobro por congestión que hemos dispuesto para esta medida”, concluyó.
Es importante recordar que entre las excepciones de la restricción vehicular, de acuerdo con las autoridades, se encuentran los casos de más de tres personas que se movilicen en un solo carro, el personal del sector de la salud y los vehículos híbridos de fábrica cuya motorización sea por combustión (diésel o gasolina) y funcionen, alternada o simultáneamente, con motor eléctrico.