El pasado 6 de octubre en el municipio de Algarrobo, en el oriente de Magdalena, una menor de 15 años identificada como Katlyn Paola Rodríguez Córdoba fue reportada como desaparecida. Lamentablemente, el domingo autoridades hallaron el cuerpo de la niña desmembrado y con signos de violencia.
Ante este hecho, que ha causado revuelo e indignación en este territorio, la comunidad pide justicia por la forma en la que fue asesinada esta estudiante de octavo grado de la Institución Educativa Departamental Algarrobo.
Según una versión preliminar de los hechos, el hombre se habría escondido en una finca donde posteriormente los trabajadores de la misma alertaron sobre su presencia. Según los denunciantes, Roberto Tatis, señalado del atroz asesinato, dejó diferentes partes del cuerpo de la menor alrededor de todo el terreno.
Luego de que la comunidad supiera el paradero del presunto abusador, decidieron tomar “justicia por mano propia” y el hombre fue linchado hasta la muerte. “Equivocadamente, se tomó justicia por mano propia. Rechazamos contundentemente el actuar de las personas que hicieron esto, ya que no es legítimo, teniendo en cuenta que las autoridades llevamos a cabo las pesquisas para esclarecer el homicidio de la adolescente”, manifestó el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Julio Triana.
La Policía informó que Tatis presentaba antecedentes por violación y tiempo atrás pagó una condena de ocho años en un centro carcelario.
Por el momento, autoridades del Magdalena no han determinado si Roberto Tatis es el autor del crimen, por esta razón, se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.
Por su parte, la familia de Katlyn se ha abstenido de entregar declaraciones y no han establecido relación alguna con el señalado.
Los hechos
Como execrable fue calificado por el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, el asesinato de una joven en las últimas horas, identificada como Katlyn Paola Rodríguez Córdoba. La víctima se encontraba desaparecida desde el pasado 6 de octubre.
Las autoridades departamentales activaron la ruta interinstitucional de apoyo con la Secretaría de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Policía del Magdalena, Bomberos y Defensa Civil, para encontrar con vida a la menor, pero se llevaron una gran sorpresa.
Desafortunadamente, el cuerpo de Rodríguez Córdoba, de 15 años, fue hallado en los alrededores de la finca Papayal, en el municipio Algarrobo. El cadáver fue encontrado desmembrado y con signos de violencia.
Ante este hecho, el cual ha causado revuelto e indignación en este territorio, la comunidad pide justicia por la forma en la que fue asesinada esta estudiante de octavo grado de la Institución Educativa Departamental Algarrobo.
Así mismo, el concejal de este municipio, Jaider Isaza, rechazó este crimen y exigió a las autoridades adelantar las investigaciones de este crimen para que no quede en la impunidad.
“Exigimos a las autoridades celeridad en la investigación para dar con el responsable de este macabro asesinato. Algarrobo, en una sola voz, pide justicia y que no exista impunidad. Nuestra solidaridad con la familia Rodríguez Córdoba en este momento de dolor, que también es nuestro”, precisó Isaza.
De igual modo, la gobernación se solidarizó con los familiares y amigos de la menor asesinada y dispuso, junto a la Secretaría de Salud Departamental, el acompañamiento psicosocial a la madre de la menor.
Tres niños fueron rescatados tras ser abandonados en una vivienda
Tres niños fueron rescatados por unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia luego de ser abandonados en una vivienda ,ubicada en el barrio El Pozón, sur de Cartagena.
Según detallaron las autoridades, vecinos del sector alertaron sobre las condiciones en las que se encontraban los menores. “Las voces de auxilio de la comunidad fueron escuchadas de inmediato por los policías, quienes tras llegar al lugar reseñado evidenciaron las condiciones antihigiénicas y de maltrato en las que se encontraban los pequeños. Así constataron la vulnerabilidad y la falta de alimentación que los afectaba”.
En el inmueble fueron hallados una niña de 3 años, un niño de 2 años y un bebé de 8 meses de nacido, quienes, al parecer, permanecieron solos por más de un día sin la supervisión de un adulto.