La comunidad indígena Nasa en La Bodega, en el municipio de Toribío, en Cauca, sufrió un ataque este sábado, 16 de marzo, por disidencias de las Farc del frente Dagoberto Ramos y hasta el momento se registran dos heridos y una persona muerta, según denunció la senadora Aida Quilcue.
La senadora habló con SEMANA y contó que la información que tiene hasta el momento es que la población fue atacada y que “están disparando especialmente contra la guardia indígena con dos heridos y otra más fallecida”.
El hecho fue registrado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en su cuenta de X: “en Bodega, Toribio, la comunidad está bajo ataque de actores armados mientras defienden su territorio. Trágicamente, un guardia indígena ha sido asesinado. ¡Es hora de actuar y levantar la voz por justicia y seguridad!”.
Según algunos testigos, el ataque se dio porque la comunidad estaba intentando rescatar a una persona que fue secuestrada por la estructura disidente de la guerrilla, Dagoberto Ramos Ortiz, cuando fue objeto de la agresión.
Las imágenes que se han publicado en redes sociales, en el momento en que es atacada la comunidad, se ve la angustia y el temor ante los disparos y la manera como tuvieron que resguardarse entre los matorrales de una carretera.
Los hechos ocurrieron sobre las 6:30 p.m. y entre los heridos está la comunera de la guardia indígena Carmelina Yule Paví.
La Asociación de Cabildos Indígenas del norte de Cauca informó de varias violaciones en Toribio y entre esas el secuestro de un estudiante de la Institución Educativa Sesteadero, que ocurrió hacia el medio día y provocó la respuesta inmediata de la comunidad y las autoridades locales para su búsqueda.
“Durante esta búsqueda, interceptaron la camioneta donde se transportaban varios miembros del Frente Dagoberto Ramos de las FARC. La comunidad exigió la liberación del estudiante y detuvieron a los responsables, bajando de la camioneta a alias ‘Zapata’, segundo al mando del frente Dagoberto Ramos, quien en ese momento amenaza a la comunidad diciendo que si no se retiran serán atacados como ocurrió en la masacre de La Luz en 2019”, señalaron en un comunicado.
También que “la comunidad decide llevar a alias ‘Zapata’ y a otro hombre armado llamado Maicol hacia el parque de Toribio para llevar a cabo una asamblea y denunciar los hechos”, y en medio de esa situación llegó alias ‘Amazonas’ “con más guerrilleros y atacaron sin piedad y con armas de fuego a la comunidad”.
Los heridos fueron trasladados al hospital de Toribío y el estudiante logró ser rescatado. “En ese momento fueron heridos Carmelina Yule Paví, de 52 años, quien tiene heridas de gravedad en su rostro por disparos de fusil, Rodrigo UI Miscué, de 34 años, con heridas de arma en un hombro, y Edgard Tumiñá rozado por una bala”, resalta el documento.
El ataque generó el rechazo del senador, Jota Pe Hernández, quien publicó en su cuenta de X lo sucedido y pidió que fuera atendida la situación por las autoridades.
“No hay orden, No hay defensa, no hay seguridad”, dijo el senador.