Varias son las denuncias realizadas por los usuarios de la vía que conduce del municipio de Machetá en Cundinamarca hacia el de Guateque en Boyacá, debido al alto costo del peaje Machetá, el cual aumentó en su valor y bajó sus tarifas de nuevo a las 2 de la tarde de este martes 17 de enero, es decir 24 horas después de expedido el Decreto del Gobierno nacional que congela las tarifas para la vigencia 2023.
La caseta está ubicada en el PR 27+240 de la Unidad Funcional 1, Ruta Nacional 5067 y está a cargo de la Concesión Vial Transversal del Sisga.
Una de las denuncias fue realizada a través de la red social Facebook por el usuario Millán Leonardo, quien, en un video grabado al llegar a la caseta de ese peaje, demuestra cómo debe pagar la tarifa de $ 16.600. Afirma que, en los peajes de Los Andes y Robles, al salir de la capital del país, ya habían ajustado las tarifas teniendo en cuenta el Decreto.
Frente a su inquietud, la respuesta de la trabajadora del lugar es “nosotros estamos esperando a Concesión. El decreto salió hoy a las 4 de la tarde, pero la Concesión desde el día de ayer le subió y hasta el momento no ha dicho nada”.
De acuerdo con el usuario, la tarifa registraba un incremento de $ 1.900 al pasar de $ 14.700 a $ 16.600. “Parece que el único peaje que sigue con el incremento de la tarifa es el de Machetá, haciendo caso omiso al Decreto Nacional 0050 que fue emitido y firmado por el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González. Se me hace gravísima esta situación. Son las 11:12 minutos de la noche”, indica.
Otra usuaria que denuncia lo ocurrido con la tarifa es Eloisa Dueñas Bohorquez expresó “Y, por supuesto, como siempre, los Valletenzanos bien clavados, pagando uno de los peajes más costosos del país. Valoramos nuestra carretera, pero... $16.600?
En este mismo sentido se pronunció Carlos Molina Castañeda a través de sus redes sociales al indicar en Facebook “Gobierno nacional dice que el turismo debe ser el petróleo del departamento. Sin embargo, los peajes o ayudan mucho. Por ejemplo, en el Valle de Tenza, la tarifa del peaje de Machetá quedó en más de $ 16.500, lo que desmotiva a muchos turistas a visitar la región. Pedimos al Gobierno del cambio tomar cartas en el asunto”.
Frente a este tema, la Concesión Transversal del Sisga informó a las 2 de la tarde que “De acuerdo con lo establecido por el @MinTransporteCo en el Decreto 0050 de 2023, las tarifas del Peaje de Machetá retornarán a los valores del año 2022″. Además, ratificaron que en esa caseta no se tendría incremento, por lo que los automóviles seguirán pagando $ 14.700; los buses, busetas y microbuses $ 17.900 y el valor más alto lo deberán cancelar los vehículos de 6 ejes cuya tarifa es de $ 64.900.
Frente a este tema, Iván Camilo Camero Alfonso, alcalde de Guateque, Boyacá, le dijo a SEMANA, “lastimosamente el Decreto sale al público el día de ayer, pero con una fecha de sanción del 15 de enero del 2023. La Concesión Transversal del Sisgo al no conocer el Decreto, pues hace un aumento de sus tarifas, pero una vez se conoce el mismo, lastimosamente no se tomaron las medidas para congelar los valores del peaje y por eso siguieron cobrando el peaje con el valor del aumento hasta el día de hoy a las 2 de la tarde”.
De acuerdo con el mandatario, después de esa hora la Concesión informó que volvía a su tarifa del 2022, pero causó un traumatismo. “Estamos hablando de casi 24 horas después que regresa a la tarifa del año pasado. Es decir, que miles de vehículos pagaron un peaje con el incremento”, indicó Camero Alfonso.