La situación en el municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca, sigue siendo preocupante y de pánico en medio del accionar de los grupos criminales, que día tras día continúan con los ataques contra la Fuerza Pública y la propia población civil.
Este domingo, 23 de junio, de nuevo la población de esta zona vallecaucana sintió el rigor de la guerra a muerte que ha emprendido la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, que atacó si pudor a dos batallones que se movilizaban por la zona en Puente Vélez, zona rural de Jamundí.
Según las primeras versiones de las autoridades, el hecho se presentó sobre las 4:46 de la tarde de este 23 de junio, cuando las unidades Búfalo 1 y Antílope 3, del Batallón de Infantería No 8 Batalla Pichincha, de la Tercera Brigada fueron atacadas con artefactos explosivos lanzados desde drones.
Las Fuerzas Militares confirmaron que en el hecho se presentaron dos soldados profesionales heridos de la unidad Antílope 3, quienes responden a los nombres de Germán José González Urbana y Anderson Fabián Labios Samudio.
La comunidad cercana a la zona reportó dos explosiones en horas de la tarde. La primera cerca de las 5:00 de la tarde muy cerca de Puente Vélez, en zona rural de Jamundí, en el Valle del Cauca; y la segunda sobre las 6:00 de la tarde, en Alto Vélez, también en zona rural de Jamundí.
En otra información preliminar entregada por las Fuerzas Militares, durante los hechos se habrían registrado tres soldados que resultaron aturdidos por la onda explosiva y que no revisten gravedad, según las autoridades.
Según conoció SEMANA, los militares iban pasando por estos lugares en Puente Vélez y Alto Vélez, cuando fueron atacados con tatucos lanzados desde un dron. En el momento hubo una reacción que terminó en combates por algunos minutos, por lo que se escucharon varios disparos de fusil.
Cabe recordar que en esta zona opera la estructura Jaime Martínez de las Farc, quienes tienen sometidos a los pobladores de esta región, ya que los utilizan como escudos humanos, les impiden la libre movilidad y los obligan a levantar sus muertos, pues no dejan entrar a las funerarias ni a la fuerza pública, según relataron líderes de la zona a SEMANA.
Este nuevo hecho se suma al registrado este sábado, 22 de junio, en el parque del corregimiento de Robles, jurisdicción del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Afortunadamente en esta acción terrorista se presentaron personas heridas.
En Robles, también se registró esta semana un hostigamiento a la subestación de Policía del corregimiento, en zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca. Los ataques iniciaron hacia las 3:40 de la tarde con ráfagas de fusil y artefactos explosivos.
Ese fue es el segundo ataque que se presentó contra la fuerza pública en ese corregimiento en menos de 24 horas, pues en la tarde del pasado martes lanzaron dos granadas y disparos a la subestación de Policía. En esa ocasión no registraron policías ni civiles heridos.
Debido a la difícil situación de orden público en esta zona del país, la Gobernación del Valle confirmó la llegada en los próximos días de 300 soldados para fortalecer la seguridad del departamento frente a la escalada violenta de grupos criminales como las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco.
“Eso es muy importante porque nos aumentan las capacidades, nos da la capacidad de que no tengamos que desplazar la fuerza pública a otros sitios, sino que ellos podrán estar sirviendo a Jamundí y toda su zona alta”, indicó en su momento Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.